Sábado, 18 de noviembre de 2017
Foto Fuente: Especial

A dos meses del sismo, la ayuda no llega a los más necesitados

Ha pasado poco más de dos meses desde que un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter azotó al sur del país dejando miles de damnificados en Chiapas y Oaxaca. Aunque el Gobierno federal ha viajado en varias ocasiones a los lugares afectados y ha mostrado el avance de la ayuda, la realidad es que sólo ha sido para la foto pues la mayoría de las comunidades afectadas apenas han recibido un poco de apoyo.

En días anteriores el presidente del país, Enrique Peña Nieto, reconoció en Juchitán, Oaxaca, que la ayuda ha sido lenta, no como se esperaba y se comprometió a acelerar la entrega de apoyos.

Si la ayuda ha sido lenta en Juchitán, símbolo de las afectaciones que dejó el pasado terremoto, es sencillo imaginarse las condiciones de abandono en las que se encuentran los demás municipios afectados, tanto en Oaxaca como en Chiapas.

Letra Roja visitó hace unos días, por segunda ocasión, las áreas más afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca y comprobó de primera mano el malestar de los damnificados, quienes señalan que el Gobierno los ha abandonado a pesar de las promesas que hizo tras el terremoto.

En Oaxaca, hay municipios en donde ya se entregaron las tarjetas con 30 mil o 120 mil pesos, en algunos casos sin fondos, en otros casos insuficientes para el daño que tienen los hogares. También hay comunidades como Pueblo Viejo o San Mateo del Mar que no han recibido nada y no han sido informados de cuándo llegará la ayuda.

En Chiapas, sólo Paredón de Bahía, una comunidad perteneciente al municipio de Tonalá, el apoyo federal se ha concentrado. Ya se entregaron las tarjetas de Bansefi e incluso Fundación Azteca trabaja en la reconstrucción de cien hogares. Mientras tanto, la cabecera municipal, a sólo unos kilómetros espera que el apoyo llegue, algunos mejor comenzaron a reconstruir pues no fueron ni considerados para el censo.

Otras comunidades no han recibido nada. ¿Por qué la lentitud para ayudar a quienes más lo necesitan? Pronto vendrán elecciones presidenciales y quienes necesiten ayuda serán otros.

CI