Lunes, 20 de noviembre de 2017
Foto Fuente: Viva La Noticia

Aeroméxico anuncia la salida de su vuelo a Saltillo

Esta decisión impacta en la competitividad de la región

Coahuila. El día de ayer la aerolínea Aeroméxico confirmó la suspensión del vuelo México-Saltillo, una decisión que la iniciativa privada local rechazó de inmediato, por el poco valor que la empresa dio a la ciudad y el impacto que tendrá la medida en la competitividad regional.

“Es una falta de respeto a la plaza, hemos pagado vuelos caros, la ocupación ha sido vuelos llenos, no veo cuál sea el pretexto”, señaló Jorge Tafich, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad.

Aeroméxico, ahora sólo mantiene una ruta de conexión con Coahuila: Ciudad de México-Torreón.

El equipo comercial revisa permanentemente el comportamiento del mercado, por lo cual no descarta recuperar estas rutas cuando las condiciones del mercado lo ameriten. 

Aunque Aeroméxico externó que tomó la decisión de eliminar la ruta Ciudad de México-Saltillo únicamente por cuestiones de mercado, se sospecha también afecto los costos de este aeropuerto el cual oferta turbosina 50 por ciento más caras que el costo promedio nacional, y que tiene una tarifa de uso 61 por ciento mayor que la de otras terminales administradas por Gobierno.

Además, Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), que controla el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, tiene una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 340 pesos por usuario, cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Gobierno federal, maneja una de 210 pesos en promedio dentro de las 18 terminales que administra en el país.

Con información de Vanguardia

VM