Jueves, 14 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Internet

Ampliación de Línea 12 del Metro reporta avance en obras de 21 por ciento

Se prevé que las obras concluyan en el segundo semestre de este año, así como el primer tramo del túnel entre Álvaro Obregón y Observatorio

Notimex

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz, y el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Édgar Tungüí Rodríguez, recorrieron parte de las obras de ampliación de la Línea 12, que tienen un avance de 21 por ciento.

En el marco del 50 aniversario del inicio de las obras del Metro, recorrieron la lumbrera ubicada en la calle Camino Real, en la delegación Álvaro Obregón, donde se trabaja para terminar dos intertramos de obra para la construcción de un túnel y el desvío de los colectores en Río Becerra y en avenida Prolongación San Antonio.

Al respecto, Gaviño Ambiriz destacó que se trata de una obra de ingeniería mexicana que se ha realizado con orden e inteligencia, y explicó que el proyecto fue modificado a solicitud del Servicio de Transporte Colectivo (STC) con el objetivo de que las curvaturas cumplieran con las necesidades de la Línea 12.

Dijo que una vez concluida la extensión de la Línea 12, ésta conectará con las líneas 9 y 1 así como con el Tren Interurbano México-Toluca (que sigue en construcción), y trasladará a 600 mil personas todos los días, por lo que -afirmó- “ningún otro sistema tiene la capacidad de movilizar a tantas personas”.

El director del Metro aseveró que este medio de transporte busca fortalecer las rutas existentes y ampliarlas; entre las ampliaciones destacó la posibilidad de un servicio exprés entre la estación Observatorio y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las obras de ampliación de la Línea 12 contemplan tres estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio con una longitud de túnel de 4.6 kilómetros; así como la construcción de 13 lumbreras: seis de construcción, cuatro de ventilación y tres para subestaciones.

Para ello se utilizan 30 máquinas entre rozadoras, retroexcavadoras, grúas, perforadoras y bombas para lanzar concreto, con las que se logra un avance promedio de tres metros de túnel por día.

Hasta ahora se han retirado 47 mil metros cúbicos de tierra, lo que equivale a dos mil 854 camiones de volteo; se han utilizado 530 toneladas de acero y se han utilizado cerca de ocho mil metros cúbicos de cemento.

LG