Viernes, 15 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Especial

Buscan endurecer penas para Directores Responsables de Obra

La reforma busca aumentar la pena de ocho a diez años de prisión, así como la suspensión definitiva de la cédula profesional

Ciudad de México. El diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa, Luis Chávez García, inscribió una iniciativa para endurecer las sanciones a los Directores Responsables de Obra, corresponsables y propietarios de inmuebles que incumplan con los reglamentos y procedimientos de construcción.

El trabajo de distintos DRO´s en la Ciudad -que deben verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de construcciones- ha quedado exhibido después del sismo del 19 de septiembre, ya que el estado de las construcciones debió registrarse por ellos y evitar los colapsos.

La iniciativa busca reformar el artículo 329 Bis del Código Penal local, el cual estipula que quien permita una construcción sin apego a la normativa vigente relativa al desarrollo urbano, construcciones, inmuebles y ordenamiento territorial, se le impondrá de cuatro a seis años seis meses de prisión y de mil a diez mil días multa, así como la suspensión de su licencia.

La reforma busca aumentar la pena de ocho a diez años de prisión, así como la suspensión definitiva de la cédula profesional.

"Al no cumplirse con estas obligaciones y con los criterios de resistencia estructural, los directores responsables de obra o corresponsables, así como los propietarios de las construcciones colaboran para que se colapsen los inmuebles, provocando daño, tragedia que se pueden evitar o en su caso aminorarse si se cumple con la normatividad", dijo el diputado.

Con información de Reforma

DC