Jueves, 19 de octubre de 2017
Foto

Cadena de negligencias en torno a Valeria

Cuando supo que su hija había desaparecido, Jaquelín Ortiz pidió a unos policías municipales de Ciudad Nezahualcóyotl que le ayudaran a buscarla calle por calle, pues no podía estar muy lejos. Pero los policías solo le respondieron que les diera “una foto”.

Al día siguiente, Valeria, quien tenía 11 años de edad, apareció muerta y con señas de abuso sexual dentro de una combi de la Ruta 40 del servicio concesionado de transporte público de Nezahualcóyotl.

La abulia de los policías municipales burocratizados fue solo un eslabón más en la cadena de negligencias que permitieron el asesinato de Valeria y el suicidio de quien supuestamente era su agresor, sin que se comprobara si en verdad lo era.

El ultraje y asesinato de la pequeña Valeria fue posible debido a que la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado de México y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl permitieron que un individuo con antecedentes penales e historial de abusador sexual condujera una combi de transporte de pasajeros.

Esas mismas autoridades permitieron que prestara servicio una combi de la Ruta 40 sin tarjetón, sin seguro de pasajero y con los vidrios polarizados.

El crimen fue posible debido a que el agente del Ministerio Público adscrito a Nezahualcóyotl se tardó mucho tiempo en levantar el acta y buscar a Valeria, tiempo suficiente para que su agresor la matara.

El feminicidio fue posible gracias a que el flamante C-4, integrado por un sistema de videovigilancia con tecnología de punta, inaugurado en el 2015 por el entonces alcalde Juan Zepeda, demostró su inutilidad.

Y fue posible porque la coordinación entre autoridades de la zona metropolitana es solo una falacia, pues los padres también solicitaron el apoyo de policías preventivos de la CIudad de México, los cuales tampoco actuaron.

A todo lo anterior hay que agregar la negligencia --¿o actuación deliberada?--de las autoridades del Penal Neza-Bordo, que permitió que el presunto asesino,  José Octavio Sánchez Razo, apareciera muerto dentro de su celda.

¿En realidad se suicidó o lo asesinaron? Con su muerte, será imposible saber si él era o no el asesino de Valeria.

Esta cadena de negligencias en torno a la pequeña Valeria puso en evidencia la gran debilidad institucional que ha llevado a colocar al estado de México entre las entidades con mayor incidencia de feminicidios.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en el 2016 se cometieron 65 feminicidios, la mayoría en Ecatepec, con 39 casos.

OFF THE RECORD

**FRAUDES, PURO BLOF

En la entrega del pasado lunes dijimos que si el PAN quería la segunda vuelta en Coahuila estaba obligado a demostrar que hubo irregularidades graves.

Al parecer no será así. El PAN basa su impugnación en las incongruencias entre el conteo rápido y el PREP.

Y sí, hubo inconsistencias, hubo un comportamiento atípico del conteo rápido, según lo ha reconocido el INE.

Pero ni el conteo rápido ni el PREP tienen valor oficial, como si lo tienen los cómputos distritales, que no fueron impugnados.

**PANTOMIMA DE DELGADO

Como hace seis años, Mario Delgado se prestará a la pantomima de hacer creer que aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Alguien ya lo apuntó en la lista de suspirantes por Morena, en donde, todo mundo lo sabemos, las decisiones las toma solo un apersona.

Y el dedito de esa persona está muuuy lejos de apuntar hacia Delgado.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m