Domingo, 23 de julio de 2017
Foto Fuente: Redacción

Caen tres ratas por robo de coches en Iztapalapa

La Procuraduría General de Justicia informó el avance de un operativo, a través de un comunicado

Notimex

Ciudad de México.-  Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México detuvieron a tres individuos por robo de vehículo con violencia en la delegación Iztapalapa.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina logró que un juez de control vinculara a proceso a dos de los imputados.

En un comunicado conjunto, las dependencia detallaron que el pasado 17 de marzo, el Centro de Control y Comando C2 Oriente tomó conocimiento del robo de un vehículo con violencia en el Sector Tezonco.

La denunciante informó que un hombre con un arma de fuego despojó a su víctima de su vehículo Volkswagen Jetta color azul y se dirigió hacia la Avenida San Lorenzo.

De inmediato, se activó el Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA) y se dio seguimiento al vehículo robado en la colonia El Santuario, donde también se ubicó un vehículo Volkswagen Jetta, color azul, que lo seguía.

En coordinación con policías en campo, fueron arrestadas tres personas, de 31, 37 y un menor de 17 años.

De acuerdo con el protocolo de actuación policial, a los detenidos se les hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención.

Una vez que los policías de la SSP detuvieron a los tres implicados, el hombre de 37 años y su cómplice de 31 quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos.

El infractor de 17 años fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se definirá su situación jurídica.

El agente del Ministerio Público inició carpeta de investigación por robo agravado calificado, y con los datos de prueba solicitó audiencia inicial a un juez de control, quien calificó de legal la detención de los dos imputados, los vinculó a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

El hombre fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y la copartícipe al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde enfrentarán su juicio. El juzgador fijó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Derivado de los trabajos de la Policía de Investigación (PDI) se conoció que el probable participante tiene antecedentes penales por delitos patrimoniales en su modalidad de robo simple y robo calificado, por los que estuvo preso en los reclusorios preventivos varoniles Oriente y Norte, en 1999 y 2002, y en Santa Martha Acatitla en 2013.

En tanto, la inculpada tiene antecedentes por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de drogas, por lo que en 2012 estuvo presa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La Policía de Investigación continúa los trabajos de inteligencia para determinar si los probables participantes, el vehículo implicado en el evento delictivo y la placa de circulación asegurada están relacionados con otras averiguaciones previas o carpetas de investigación, a partir de su forma de operar.

En caso de que los acusados sean hallados culpables del delito que se les imputa, podrían alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión, cada uno, de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México.

BG