Miércoles, 16 de agosto de 2017
Foto Fuente: Especial

Científicos rusos desarrollan un material que hará 'invisibles' los vehículos blindados

Algunos de estos materiales permiten ocultar objetos en ciertas bandas de la radiación electromagnética

Rusia.- Un metamaterial capaz de dotar de 'invisibilidad' a vehículos blindados de combate ha sido desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Investigación Tecnológica 'MiSiS' de Moscú en colaboración con la Universidad de Creta (Grecia). Los investigadores han publicado los detalles de su descubrimiento en la prestigiosa revista científica 'Physical Review B'.

Los metamateriales son sustancias creadas artificialmente que presentan propiedades electromagnéticas inusuales que no se derivan de su composición, sino de su estructura heterogénea, que permite alterar las propiedades de las ondas electromagnéticas y de la luz. De hecho, algunos de estos materiales permiten ocultar objetos en ciertas bandas de la radiación electromagnética.

"La parte experimental de este estudio la representa un metamaterial único consistente de una pequeña rejilla plana compuesta por las así llamadas metamoléculas, recortada por láser de una sola pieza de acero ordinario", explica el líder del proyecto, Alexéi Basharin, profesor adjunto del Laboratorio de Metamateriales superconductores de la MiSiS, citado por RIA Novosti.

A partir de este material sería posible desarrollar sensores hipersensibles, una nueva generación de sensores de artefactos explosivos y detectores de agresivos químicos prohibidos.

"Además, al añadir un semiconductor no lineal, el metamaterial podría convertirse en una pantalla ajustable para tecnologías de sigilo, equipo que reduce la visibilidad de vehículos de combate en el espectro radio, infrarrojo y otros ante los radares", señala el comunicado de la 'MiSiS' citado por agencias rusas.

Con información de la agencia RT en Español

LA