Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Especial

Continúan cinco detenidos por conflicto de gasera en Xochimilco

A los sujetos se les imputa el delito de privación de la libertad

Ciudad de México. Cinco hombres continúan detenidos en la Fiscalía Central de Investigación, tras una riña ayer con granaderos por una gasera en el Barrio de San Marcos, en Xochimilco.

Julio Rojas, Marino Mejía, Pedro González, Miguel Ángel Zarco, Carlos Gutiérrez son imputados del delito de privación de la libertad personal sin lucro y ejercicio ilegal del propio derecho, por haber impedido a verificadores del Invea salir de la estación.

Hoy, se cumplirá el plazo constitucional, por lo que el Ministerio Público decidirá si procede penalmente contra ellos y los presenta ante un juez de control, se desiste de la imputación o llegan a algún acuerdo.

El jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, se encontraba afuera de la Fiscalía en espera de la liberación de los cinco pobladores.

El delegado informó que ayer fueron puestas en libertad dos mujeres, también detenidas durante el enfrentamiento, Leticia Rojas y Laura Noguez, una de las cuales está embarazada.

La operación de la gasera, alegó Méndez, pone en riesgo a la población.

"Con una frivolidad y una ligereza autorizan cosas que pueden ser un peligro, a un lado hay una oficina, una unidad habitacional, una escuela, un Cendi.

"Ellos tienen una asignación para Cetram, el Comité de Patrimonio Inmobiliario dice 'te asigno esto para esto, un campo deportivo, un Cetram, lo que gusten y manden', no lo pueden transformar a su antojo", aseveró.

Ahora, esperará que los habitantes tramiten un amparo y, como delegación, se insistirá al Instituto de Verificación Administrativa para que revise los permisos necesarios.

Por otro lado, informó que, después de hablar con la Secretaría de Gobierno, ésta solicitó que todas las instancias revisen la legalidad del predio y los permisos, como Protección Civil y Medio Ambiente.

Por su parte, el director del Invea, Meyer Klip, reafirmó que su única competencia es la revisión del uso de suelo.

"Lo que nos interesa es que la situación se resuelva conforme a derecho, si la gasera tiene todos sus documentos en orden, porque la facultad del Invea es exclusivamente sobre el solamente uso de suelo, ayer presentaron los documentos, se van a dar en los tiempos perentorios que son 10 días hábiles para que ellos presenten los documentos, para que justifiquen o no la legal instalación de la gasera en esa zona.

"De ser así, se levantará un acta en la que no se sancionará y si presentase en algún documento que no los acredite, se tomarán las medidas conducentes, pero hasta el momento, todo indica que tienen los papeles en orden", dijo al término del informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Álvaro Pérez.

Con información de Reforma

DC