Domingo, 19 de noviembre de 2017
Foto Fuente: The Guilty Code

¿Qué enfermedades están matando a los mexicanos?

¡Cuídate y como dice la doctora Osante, realízate un chequeo anualmente!

México. El día de hoy en México celebramos el Día de Muertos, dicha festividad es una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura donde le dedicamos unos días a nuestros seres queridos que ya partieron al otro mundo. Justo el día de hoy celebramos a los difuntos adultos, aquellas personas que fallecieron a causa de la edad, alguna enfermedad, en un accidente o un asesinato.

Para muchas personas esta fecha es muy difícil pues hay ocasiones que las personas mueren bruscamente o a causa de una enfermedad que aparece repentinamente. Es por eso que el día de hoy, Letra Roja conversó con la doctora Gloria Osante, médico general de la Secretaría de Salud, para que nos indicará cuales son las enfermedades más comunes que matan a los mexicanos.

Ella nos indicó que las más comunes son: infarto fulminante, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además de las muertes que son causadas por un accidente de tráfico o alguna sobredosis de droga.

En la actualidad, la esperanza de vida de los mexicanos es de 74 años para las mujeres y de 71 para hombres, ya que la mortalidad de la población mexicana se relaciona con enfermedades crónicodegenerativas, esto significa que con el tiempo van aumentando.

“Algunas enfermedades que pueden causar gran agonía, no sólo en el paciente si no en los familiares que se hacen cargo de ellos son: cáncer en pulmón, laringe, estómago, colon, útero, mama, óseo o leucemia. En estos casos, la cifra de vidas que cobra este trastorno supera los 73 mil casos anuales.

“Otra enfermedad que aqueja a los mexicanos es el VIH”, indica la doctora.

Las muertes más comunes en niños son por daños respiratorios o cardiovasculares, obesidad, malformaciones congénitas del sistema circulatorio o infecciones.

En adultos jóvenes son las enfermedades del hígado, la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del corazón, cáncer, Influenza y obesidad.  

En adultos mayores son las enfermedades del corazón,  diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del hígado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades del riñón.

Si tomamos en cuenta que estas enfermedades se ven favorecidas por malos hábitos alimenticios y el estilo de vida de los mexicanos, obesidad, hipertensión, diabetes y niveles de colesterol alto, es de esperarse que la cifra de mortalidad siga en aumento.

“Si me preguntas cuáles son las enfermedades más comunes en México, puedo decirte que son las infecciones intestinales, una gripe o molestia de espalda y dolor de huesos, por fortuna en la mayoría de los casos se superan estas enfermedades en poco tiempo y no dejan huella en el organismo.

“Dichas enfermedades suelen ser silenciosas y no enterarte que las padeces, por eso es importante que cada año te realices un chequeo médico para que te des cuenta cómo está tu salud o la de tu famili y, evitar los alimentos que sabes que te hacen daño o tomar el medicamento indicado para el malestar que padeces.

“En muchas ocasiones, la gente es muy egoísta y piensa que es mejor morir haciendo lo que más le gusta. En este caso puede ser comer unas carnitas super grasosas y saber que tiene el colesterol muy alto o comer mucha azúcar y tener en mente que tiene diabetes, y él es feliz comiendo este tipo de alimentos, sin pensar que su partida le causaría un gran dolor a su familia y a las personas que lo quieren”,indica la doctora Gloria Osante

El hablar de la muerte es muy difícil para las personas más en México donde los lazos familiares son muy fuertes y no están capacitados para soportar una pérdida familiar ya sea por una enfermedad o peor aún alguna muerte repentina en un accidente automovilístico.

Es por eso que cada día debes estar consciente de lo que haces, de cómo te manejas en la vida y darte cuenta que tus actos no sólo pueden afectarte a ti, también a una familia que te ama.

EM