Domingo, 22 de octubre de 2017
Foto Fuente: Vivanuncios

Custodian tinaco para evitar robos en Xochimilco

Montan vecinos de Xochimilco guardia por agua. Transportan líquido del único depósito que tienen en la zona y acusan inseguridad

Ciudad de México. La escasez de agua en Xochimilco ha provocado que vecinos establezcan guardias para que no sea robado el único tinaco que los abastece del líquido.

La falta de suministro en San Gregorio Atlapulco persiste desde el sismo del 19 de septiembre, por lo que pipas enviadas a la zona tratan de mitigar la falta.

Uno de los víveres que recibieron los damnificados, quienes perdieron también sus casas, fue un tinaco de cinco mil litros instalado en Avenida Chapultepec.

También, vecinos de otros barrios acarrean agua desde este depósito; sin embargo, como han intentado llevárselo sin permiso de los colonos y en la zona persiste una ola de inseguridad, decidieron vigilarlo permanentemente.

"Nos quedamos a velar los vecinos para que no se lo lleven porque se lo han querido llevar, los de la Delegación se lo han querido llevar.

"Ha habido intentos, no creo que sean los vecinos, son gente de fuera", comentó Araceli Serralde, vecina de la colonia.

El tinaco ha quedado vacío durante días debido a la incesante demanda. Pero ayer el tinaco se rompió y los vecinos buscan repararlo.

Incluso han tenido que recurrir a la captación de agua de lluvia para lavar trastes o para el aseo personal.

"Desde el día del temblor no tenemos agua. Hemos reciclado de la lluvia, ha sido difícil, ponemos tambos, cubetas. Ahorita estaban llenando el tinaco, desafortunadamente se rompió y otra vez nos quedamos sin agua.

"Hacemos guardias, como hay mucho ratero ahorita, para que no entren. A mí ya me robaron mi tanque de gas en pleno día", dijo Alejandra.

Pero lo que han logrado rescatar de las lluvias en cubetas ha sido insuficiente.

"No hemos tenido agua, nos llegó un tinaco y hemos tenido que acarrear agua desde allá afuera hasta acá adentro, tener aunque sea para lavar o los trastes, porque en ayuda nos ha llegado agua embotellada.

"También hemos reciclado y poquito de la lluvia que cae, también es con lo que nos hemos estado bañando, ponemos las cubetas en las caídas de las láminas y es lo que utilizamos a veces para bañarnos", expresó Gabriela Blas, vecina de San Gregorio.

La Delegación Xochimilco explicó que se han realizado mil 982 viajes en pipas de 10 mil litros, además se encontraron 154 fugas de agua, de las cuales se han reparado 79. Aún falta por atender a 22 localidades.

"Hemos reciclado poquito de la lluvia que cae y con eso nos hemos estado bañando.Ponemos las cubetas en las caídas de las láminas y es lo que utilizamos a veces para bañarnos".

Con información de Reforma

RS|