Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Reforma

Desde hace cinco meses, CNDH advirtió de autogobierno en penal de Cadereyta

El vocero señaló que el penal de Cadereyta actualmente tiene un 67 por ciento de sobrepoblación

México. Desde hace  cinco meses, la CNDH advirtió que en el penal de Cadereyta, Nuevo León, había un autogobierno de los internos.

El pasado martes se registró un motín, el segundo en siete meses en dicho reclusorio, dejando un saldo de 17 muertos.

"El problema de las condiciones de autogobierno se agrava debido al aumento de internos vinculados con la delincuencia organizada, quienes por lo general controlan el centro de reclusión, situación que es tolerada por algunas autoridades", indica la CNDH en su recomendación 30/2017.

En el documento, se pide al gobierno local acciones para remediar el problema.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad de la Administración estatal dijo que es urgente instalar un penal de alta seguridad en Nuevo León y reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura penitenciaria necesaria para controlar el número de reos que alberga, pues sus instalaciones son obsoletas y están sobrepobladas.

Tras el motín en Cadereyta, el funcionario recalcó que los tres penales del estado están diseñados para atender reos de mediana y baja peligrosidad.

El vocero señaló que el penal de Cadereyta actualmente tiene dos mil reos, pese a que su capacidad es de hasta mil 200, por lo que está sobrepoblado hasta en un 67 por ciento.

Finalizó indicando que de los fallecidos en Cadereyta, 11 eran secuestradores o integrantes de la delincuencia, y cinco más eran procesados por delitos graves violentos.

Con información del diario Reforma

EM