Sábado, 16 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Especial

¿Dónde están los padres del bebé abandonado?

Estaba en una bolsa de plástico y con una carta a su lado

ÁGORA

En 2016 una niña sin vida y con signos de abuso sexual fue encontrada dentro una maleta en la delegación Álvaro Obregón. Nadie pudo explicar cómo sucedieron los hechos, nadie supo quién la mató, nadie nos pudo decir quiénes eran sus padres y peor aún, nadie conocía su nombre real. 

Las autoridades capitalinas decidieron llamarla Ángela. Y a pesar de los esfuerzos por encontrar a sus familiares, nunca se tuvo conocimiento de ellos, nadie la reclamó. 

Para evitar que su cuerpo se fuera enterrado en una fosa común, Ángela recibió sepultura por parte de las autoridades. 

El tema no sólo destapó los problemas que personales y emocionales que puede tener una persona ante la difícil situación de ser padre, sino que puso en la mesa un tema importante: la planificación familiar. 

Sí, así de sencillo podemos pasar de un tema particular a uno general, ¿lo había pensado? ¿Cómo sería la situación si los padres de Ángela se hubieran cuidado? ¿Qué pasaría si hubieran planificado? ¿Querían o no a la bebé? 

El tema viene cuenta porque hace unos días, encontraron un bebé muerto en Chapultepec. Estaba en una bolsa de plástico y con una carta a su lado. 

Al parecer, la persona que lo dejó ahí sabía perfecto cuál era su destino. La carta decía: "Dejaste un gran vacío en mí, perdóname mi pequeño por no poder hacer nada por ti, ni poder enterrarte dignamente, pero muy pronto estaremos los dos nuevamente. Que Dios te tenga en su santa gloria". 

¿Ante qué estamos? ¿Qué pasó para que esta mujer decidiera dejar morir a su hijo? ¿Por qué nadie lo ha reclamado?

La verdad es que es un tema que me llama mucho la atención y es que por naturaleza las madres son protectoras. Por eso no dejo de preguntarme qué llevó a esta persona a dejar morir a su bebé. Tal vez , como en el caso de Ángela, nunca lo sabremos. 

Lo que me llama más la atención es que nadie esté hablando de planificación familiar. Hasta debería ser una materia en las escuelas. 

Si no es un tema que acostumbre tratar en familia, está a muy buen tiempo de sentarse con sus hijos y evitar que este tipo de cosas sigan pasando. Al final, no se juzga, sólo ella sabe por qué lo hizo, pero ¿se tiene que pagar con la vida de un bebé los errores de un adulto? 

Una para llevar... 

Ya son 49 alcaldes y exalcaldes muertos en el sexenio de Peña. Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Veracruz son los estados que más incidencia presentan. ¿Por qué y quién los matan? ¿Alguien nos puede contestar?