Domingo, 20 de agosto de 2017
Foto Fuente: internet

Dulces mexicanos llenos de plomo

La salud y el desarrollo neuronal de los niños puede verse afectado por los dulces que consumen

Notimex

México. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló que la salud y el desarrollo neuronal de los niños puede verse afectado por los dulces que consumen, esto se debe a que los más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo

El INSP reportó que existen 20 caramelos altamente consumidos en México que contienen niveles de plomo por encima de los permisibles por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Marcela Tamayo y Ortiz, doctora en epidemiología ambiental, comentó que tras varios años de trabajo los resultados fueron publicados en 2016 en la en la revista Environmental Research. El articulo indicó que entre los dulces que tenían concentraciones de plomo por encima del límite están: Rockaleta Diablo (0.70 ppm), Tiramindo (0.37 ppm), Ricaleta Chamoy (0.19 ppm), Tutsi Pop (0.13 ppm) e Indy Marimbas (0.22 ppm).

Marcela Tamayo comenta que en Estados Unidos el sistema de monitoreo de niveles de plomo en sangre muy bueno y por ello comenzaron a detectar a niños con niveles de plomo alto y al revisar la procedencia del plomo vieron que provenían de dulces hechos en México. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una vez dentro del cuerpo, el plomo se distribuye hasta alcanzar el cerebro, hígado, riñones y se deposita en huesos y dientes. Aunque no se presentan síntomas, el plomo afecta directamente al desarrollo neuronal de los niños y al coeficiente intelectual (CI)

En México no existe un sistema de monitoreo para conocer las concentraciones de plomo en la población, por lo tanto no se puede saber el nivel de consumo que se tiene, las recomendaciones de la OMS es llevar una dieta sana para disminuir la absorción del plomo. 

PR