Jueves, 23 de febrero de 2017
Foto Fuente: Letra Roja

El "gasolinazo" fue por nosotros, malagradecidos...

El gobierno federal, a través de sus más connotados hombres (como José Antonio Meade, auxiliado por algunos pocos militantes del PRI), no se ha cansado de repetir que los combustibles en México son más baratos que en otros países. Reparte y reparte tablitas y gráficos para documentar su optimismo. Está bien, es su trabajo, pero no contextualiza adecuadamente: las gasolinas que se venden aquí también son más caras que en otras naciones.

Pero bueno, comprémosle el cuento al gobierno federal: está bien, las gasolinas que tenemos a nuestro alcance son competitivas internacionalmente. El problema es que así no se debe medir el impacto de los gasolinazos. Expongo algunos datos que ya hemos publicado en MILENIO

—Salarios. El salario mínimo de $80.8 pesos diarios que perciben cerca de 8 millones de trabajadores en 2017 solo alcanzará para llenar… tres tanques de gasolina al mes. Eso ubica a México, comparativamente, como uno de los países con peores datos del mundo: en naciones como Estados Unidos y Canadá se pueden llenar 30 tanques con el salario base. En Chile y Argentina alcanza para llenar cinco y seis tanques.

Por ejemplo: de acuerdo con un análisis hecho por MILENIO, con datos de Global Petrol Prices y de compañías automotrices, quien tenga un modesto Tsuru deberá desembolsar 3 mil 198 pesos para llenar su tanque de gasolina durante un mes. Eso es 27% más de los 2 mil 515 pesos que percibe un trabajador en el mismo lapso.

La población deberá invertir una mayor cantidad de dinero en combustibles: entre 43 y 67% del ingreso promedio mensual de un mexicano con estudios profesionales (6 mil 870 pesos), según el modelo de coche que tenga. En diciembre de 2012, los porcentajes para llenar un tanque de gasolina oscilaban entre 36 y 42%.

En este sexenio, el salario base ha aumentado 28.4%, mientras que los costos de los combustibles se han incrementado entre 47.9 y 56.4%.

—Trabajo. Un mexicano que gana el salario mínimo, si tiene un Tsuru, deberá laborar… 80 horas para costear los 540 pesos que valen los 50 litros de gasolina Magna que le caben a su coche. Es decir… 10 jornadas de trabajo completas. Un noruego, un estadunidense o un canadiense, todos con salario mínimo en sus países, solo deberán invertir… cuatro horas de trabajo para comprar la misma cantidad de combustible. Cuatro horas contra… diez días.

En 2012 un empleado tenía que laborar 69 horas para poder pagar 50 litros de gasolina. Hoy, como ya dije, 80 horas. El doble que en Colombia, donde hay que trabajar 37 horas para poder llenar un tanque de gasolina. Al inicio de la presente administración un conductor de un Tsuru llenaba su tanque con 540 pesos a la semana. Hoy, esa cifra solo servirá para comprar… dos terceras parte del combustible que se podía adquirir en diciembre de 2012.

Que lo hicieron por nuestros hijos, peroraron. Ajá. Que no había de otra, espetaron. Lo dudo: mal gasolinazo. Aunque… yo qué sé: yo soy un malagradecido que vengo a aprender.

[email protected]
[email protected]