Jueves, 27 de abril de 2017
Foto Fuente: Gaceta UNAM

Estudiantes de la UNAM crean Baby-Bee un juego matemático

Sus creadores dijeron que este juego no sólo se aprenderá sobre matemáticas, también de la vida de las abejas

Notimex

México.- Ingenio y habilidad mental fueron los elementos que juntaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el videojuego, Baby-Bee, a fin de propagar en la gente una idea matemática de forma simple y agradable.

Las reglas del juego son sencillas y cualquiera, a partir de los ocho años de edad, puede jugarlo sin problema. "Conforme avanzas los retos son cada vez más difíciles," explicó el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Vladimiro González Zelaya.

El videojuego tiene como actor principal a una abeja bebé que debe llegar a las flores, por lo que en una especie de laberinto el jugador tendrá que acomodar las piezas en un mínimo de movimientos, mientras en cada nivel aprende de la vida de las abejas.

González Zelaya declaró a UNAM Global que un segundo propósito del juego es crear conciencia en la población sobre el importe papel que juegan las abejas en el ecosistema.

“A raíz de que eran hexágonos se me ocurrió que los protagonistas fueran abejas y que fueran aprendiendo sobre la situación de extinción en la que están, y al ser el principal polinizador que hay, si desaparecieran sería catastrófico, inclusive para la especie humana”, expuso.

Por su parte, el encargado de diseñar los escenarios de Baby-Bee, Jaime Montoya, explicó que trabajaron aproximadamente dos años y medio en la creación del juego, para el cual invirtieron gran parte de su tiempo libre.

El juego que se estrenó el pasado 15 de febrero y que cuenta con más de 10 mil descargas, se puede adquirir para su uso en dispositivos móviles que cuenten con los sistemas operativos iOS y Android.

En tanto, los desarrolladores ya piensan en su próximo juego, el cual tendrá la temática de la cultura prehispánica para dejar de producir los símbolos de la cultura dominante.

Ambos coincidieron en que su nueva propuesta tenga un mensaje positivo y no sólo violencia. En donde buscaran que las personas jueguen y aprendan sin darse cuenta.

GH