Viernes, 22 de septiembre de 2017
Foto

Fiscalía sin fiscal ni autonomía

Expediente Político por José Contreras

La PGR publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se aterriza la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos relacionados con Hechos de Corrupción. Una fiscalía sin fiscal y...sin autonomía.

El nuevo órgano, que de nuevo solo tiene el nombre, contará con “autonomía técnica y operativa” para investigar delitos relacionados con actos de corrupción, prácticamente igual que el órgano que ya existía y que tenía un nombre más corto.

El Ejecutivo no se involucrará de ninguna  manera en el nombramiento del titular de esta fiscalía, pero sí en su remoción, lo que anula por completo la supuesta autonomía que presumen sus creadores.

El Senado tiene la facultad de nombrar al fiscal anticorrupción --no lo ha hecho aunque ya venció el plazo para ello--  pero el procurador general de la República podrá removerlo cuando así lo considere.

Todas las conclusiones respecto al ejercicio o no ejercicio de acción penal que tome el fiscal anticorrupción tendrán que pasar por la aprobación del titular de la PGR, que es, de acuerdo con el marco jurídico vigente, un empleado del presidente de la República.

Lo hemos dicho antes: la creación de la Fiscalía Anticorrupción no es la panacea que nos han querido vender el gobierno y los legisladores.

El fiscal que algún día nombrará el Senado será un subordinado de un subordinado del presidente de la República, lo que le atará las manos cuando pretenda investigar hechos que pudieran afectar los intereses del gobierno federal.

La nueva fiscalía es a fin de cuentas un eslabón más en la maraña burocrática que es el Sistema Nacional Anticorrupción, algo que está muy lejos de ser lo que nos habían prometido.

OFF THE RECORD

**EN SUSPENSO

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reservó su derecho a definir si acepta o no ser extraditado a México.

La definición quizá se dé en unos cuantos días.

Más de uno reza para que Duarte no regrese a nuestro país antes de las elecciones del próximo 4 de junio.

Parece que Duarte sabe mucho de muchos.

**TRES NEGOCIOS MENOS

La Ciudad de México perderá tres diputaciones federales a partir del 2018 debido a la redistritación en marcha.

A la ciudadanía nada le importa, casi nadie sabe cuántos distritos federales tiene la capital.

A quienes sí les preocupa es a los partidos políticos dominantes en la ciudad, pues esos tre distritos representan tres importantes fuentes de riqueza.

[email protected]

www.puntopropunto.com

twitter:@pepecontreras_m