Domingo, 24 de septiembre de 2017
Foto Fuente: Sie7e de Chiapas

Incendios, con más daños y frecuencia que sismos o huracanes en México

Estos eventos provocaron la pérdida de tres mil vidas de hombres, mujeres, niños, así como de adultos mayores, y dejaron severas consecuencias a víctimas

Notimex

México. Los incendios en México son responsables de 31 por ciento de los desastres y ocasionan 26.9 por ciento de la totalidad de la mortalidad asociada como humo y gases tóxicos, entre otros, además se presentan con mayor frecuencia en relación con huracanes y sismos, señaló el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (Conapici).

Señaló que este tipo de eventos tienen gran impacto en la sociedad, y tan sólo en las tres ciudades más importantes, que son México, Guadalajara y Monterrey, se registraron el año pasado un total de 30 mil incendios.

Estos eventos provocaron la pérdida de tres mil vidas de hombres, mujeres, niños, así como de adultos mayores, y dejaron severas consecuencias a víctimas, sus familias y la sociedad en general, por su costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales, señaló.

El organismo expuso en un comunicado que en materia económica, los incendios dejaron 10 mil millones de pesos en pérdidas en 2016, además, liberaron 11 mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera que provocó gran contaminación ambiental.

Refirió que el crecimiento demográfico del país demanda cada vez una mayor infraestructura de servicios, lugares de entretenimiento, hospitales, hoteles, industrias, lugares de concentración pública, y muy pocos de estos inmuebles cuentan con la protección adecuada en la materia, debido a la falta de una reglamentación obligatoria, homologada y de carácter nacional.

Ante este escenario, asociaciones civiles, empresarios y autoridades formaron un frente común y agrupados en el Conapici organizarán el II Fire Protection International Forum México 2017, Conference & Exposition, los días 19 y 20 de septiembre en la Ciudad de México.

Dicho evento contará con 23 conferencias dictadas por especialistas nacionales e internacionales, dos paneles con autoridades y usuarios y una exposición de más de dos mil 500 metros cuadrados y 70 marcas líderes de la protección contra incendios.

Además, forma parte de las actividades de la Tercera Campaña Nacional de Prevención de Incendios, cuyo objetivo es difundir por todos los medios una cultura de prevención y protección a fin de reducir la pérdida de vidas; disminuir el impacto social y económico que provocan los incendios y evitar futuras tragedias.

EM