Domingo, 22 de octubre de 2017
Foto

Indemnizarán a familias de empleadas domésticas fallecidas en sismo del 19-S

Dicha indemnización sera a través de sus patrones o del Gobierno de la Ciudad de México

Ciudad de México. A través de sus patrones o del Gobierno capitalino, se buscará una indemnización para familiares de empleadas domésticas que perecieron debido al sismo.

Así lo adelantó la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, tras su participación en el primer Foro Internacional de Transporte, Género y Cuidados, donde abordó la protección social a las trabajadoras.

"Ahí estamos hablando de indemnizaciones, la Secretaría de Trabajo está viendo caso por caso, hablar con las familias para ver dónde estaban trabajando y si no son por parte del patrón o la patrona, ver algún tipo de sistema que pueda ser público", indicó la funcionaria.

Durante el sismo del pasado 19 de septiembre, en el que murieron 228 personas, algunas de las víctimas trabajaban como empleadas domésticas en inmuebles de la delegación Benito Juárez y Cuauhtémoc, principalmente.

Tal fue el caso de Candelaria Tovilla, en la colonia Portales, y de Alitzy Judith Hipólito, quien trabajaba como auxiliar de limpieza en el edificio de Bretaña 90, en Zacahuitzco. Ambas fueron las únicas víctimas de dichos inmuebles.

"Todavía no está definido, es parte de todo lo que tenemos que ver, lo está viendo la Secretaría de Trabajo, por lo pronto ahorita (tenemos) empleo temporal, seguro de desempleo, los programas que ya tiene.

"Ayer se cambiaron las reglas de operación para que, como son trabajadores informales, no registradas en la seguridad social, se pueda otorgar seguro de desempleo independientemente de la informalidad en la que viven", expresó Mercado.

El Jefe de Gobierno está próximo a enviar a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley del Sistema de Cuidados, agregó la Secretaria, que buscará visibilizar y formalizar este tipo de empleo.

Con información de Reforma

DC