Domingo, 22 de octubre de 2017
Foto Fuente: Especial

ITESM y SEP analizan regreso a clases en Tec de Monterrey de la CDMX

La propuesta del Tecnológico para regresar a clases en dicho campus considera emplear de manera temporal las instalaciones deportivas para ubicar 100 aulas móviles

Ciudad de México. La SEP requirió al Tecnológico de Monterrey una serie de informes necesarios para analizar el regreso a clases en el Campus Ciudad de México, luego que éste resultara con daños en 12 de los 15 edificios con los que cuenta.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, con esta información que tiene que entregar para el 16 de octubre, el ITESM debe acreditar que las instalaciones satisfacen las condiciones de seguridad, pedagógicas y de accesibilidad establecidas en la Ley General de Educación.

"La SEP le ha requerido a la institución una serie de informes necesarios para analizar y, en su caso, autorizar la normalización de su actividad académica, misma que será revisada por la propia SEP y, en consecuencia, emitirá el oficio correspondiente", detalló.

Desde el 29 de septiembre, mediante un oficio, añadió, el ITESM ha reiterado su compromiso de reabrir sus instalaciones en el Campus Ciudad de México únicamente hasta contar con las plenas condiciones de seguridad para la continuidad académica y que estén avaladas en materia de seguridad estructural y protección civil.

La dependencia agregó que la propuesta del Tec para regresar a clases en dicho campus considera emplear de manera temporal las instalaciones deportivas para ubicar 100 aulas móviles, así como aquellos edificios que, en su caso, la autoridad competente determine que pueden ser utilizados.

En este momento, aseguró, el Tecnológico de Monterrey está en proceso de análisis y rediseño de las instalaciones de su campus con el apoyo de expertos y el Director Responsable de Obra (DRO).

En ese sentido, reiteró que los estudios ofrecidos por particulares pueden perder su incorporación si la autoridad educativa determina que las instalaciones no son seguras.

"La idoneidad de la seguridad en la infraestructura física de las instituciones particulares, se acredita mediante el peritaje de seguridad estructural vigente, emitido por el Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado por las autoridades de la Ciudad de México, y el documento de protección civil vigente, emitido por la autoridad local competente en la materia, en este caso la Delegación Tlalpan", recordó la Secretaría.

La dependencia sostuvo que se asegurará de que las instalaciones, ya sean temporales o permanentes cuenten con opiniones aprobatorias en materia de seguridad estructural.

Con información de Reforma

DC