Sábado, 16 de diciembre de 2017
Foto

La boda del cuate de EPN

Expediente Político por José Contreras

El pasado sábado se celebró la boda entre el abogado Humberto Castillejos Cervantes y la politóloga Paulina Landa, en un jardín privado del municipio de Ocoyoacac, estado de México.

Nade tendría de particular esta boda si no fuera porque uno de los testigos fue el presidente Enrique Peña Nieto y por las conexiones del matrimonio con las más altas esferas del poder.

Humberto Castillejos renunció el pasado 9 de junio a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, supuestamente para preparar su boda. En realidad, quería estar en condiciones de aspirar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo año.

El presidente Peña Nieto intentará hacer ministro de la Corte a un personaje muy cercano a él, como lo intentó en su momento con el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Ante la ola de protestas de académicos y juristas, Peña Nieto desistió de hacer ministro a Cervantes, pero ahora lo intentará, como una de sus últimas travesuras de fin de sexenio, con Humberto Castillejos Cervantes, primo del procurador Raúl.

Antes, el presidente Peña Nieto logró, con apoyo del PAN, que otro de sus cuates --ligado también a la familia Cervantes--  fuera ministro de la SCJN: el ex procurador Eduardo Medina Mora.

Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo reiteramos: el hecho de que lleguen a la Corte ministros cercanos al presidente de la República --sea del partido que fuere-- afecta la autonomía del Poder Judicial.

En el caso de Humberto Castillejos, a su condición de cuate del presidente habrá que añadir su falta de experiencia y de trayectoria como para ser ministro del máximo tribunal del país.

Pero su boda confirma que Peña Nieto está más que decidido a impulsarlo para ese cargo el próximo año.

Además del padrinazgo del presidente, acudieron a la boda personajes como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; el abogado panista Diego Fernández de Cevallos; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, y el ex gobernador, Eruviel Avila.

Ningún abogado sin cargo público hubiera convocado a tantas personalidades, si no fuera cuate del presidente.

OFF THE RECORD

**ALGO SE MUEVE EN EL PRI

Este miércoles habrá sesión del Consejo Político Nacional del PRI.

De acuerdo con datos que filtraron algunos de los priistas rebeldes, durante esta sesión se podría aprobar el método de selección del candidato presidencial.

Después de esa sesión podría haber definiciones y cambios en el PRI y en el gobierno.

**TURISMO LEGISLATIVO

Como si  pudiéramos darnos el lujo de despilfarrar recursos, un grupo de senadores tiene pensado realizar un viaje a Rusia entre el 14 y 18 de este mes.

El pretexto para el turismo legislativo es asistir a la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que se realizará 14 al 18 de octubre en la Ciudad de San Petersburgo.

El viaje está programado, pero se les podría caer, pues de hacerlo, las críticas y las condenas en redes sociales serían muy severas.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m