Domingo, 19 de noviembre de 2017
Foto Fuente: Especial

La mayoría de los feminicidios en América Latina ocurren en México: CNDH

En 12 estados del país se ha declarado alerta de género

Ciudad de México. De 12 feminicidios que ocurren en América Latina al día, siete de ellos se perpetran en México, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El Ombudsman nacional advirtió que en los últimos tres años la violencia de género ha aumentado, por lo que es prioritario que las entidades federativas utilicen la herramienta de las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

"Los gobiernos locales deben ver que dicha alerta es una herramienta que no busca dañar, sino contribuir a la solución del problema. Algunos lo consideran un golpe político porque se malentiende. Pareciera que es un reproche hacia el pasado, pero es más bien una propuesta hacia el futuro", declaró González Pérez.

Entre los casos más graves, lamentó que en Puebla, a pesar de los 83 feminicidios registrados en el último año, la alerta no se haya emitido, por lo que exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres que inicien los procedimientos correspondientes.

Agregó que hasta el momento sólo 12 entidades del país ya tienen declarada la alerta de género: Estado de México, Nuevo León, Morelos, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Veracruz (en ésta hay dos), Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo).

En tanto, en cuatro estados (Oaxaca, Durango, Coahuila y Ciudad de México) están en proceso, mientras que en siete (Baja California, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Sonora Puebla y Tabasco) se decidió no emitir la alerta.

Con información de La Jornada

IR