Domingo, 22 de octubre de 2017
Foto Fuente: Especial

Mariano Rajoy le da ultimátum a Carles Puigdemont tras declaración de Independencia

Puigdemont firmó una declaración escrita de independencia

México. Mariano Rajoy, el presidente de España le dio cinco días al líder catalán Carles Puigdemont para que aclare oficialmente si hay Independencia lo que abre camino a una eventual intervención de la autonomía de la región.

El gobierno decidió hacer un requerimiento formalmente al gobierno de Generalitat para que confirme si se ha declarado la Independencia, el cual se establecen dos puntos:

  1. Que se aclare de forma "clara e inequívoca" si el Parlamento catalán declaró la Independencia. Tienen como plazo hasta el 16 de octubre.
  2. Puigdemont  tiene hasta el 19 de octubre para rectificar y restituir la legalidad.

El líder explicó que ese requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el gobierno puede adoptar al amparo del Artículo 155 de la Constitución que le da potestad al gobierno para suspender la autonomía.

El artículo en cuestión, el cual no se ha aplicado hasta la fecha establece ese requerimiento como paso previo a la intervención de la autonomía.

Si el líder catalán no responde, el artículo establecido prevé que el gobierno central adopte con apoyo de una mayoría en el Senado las medidas necesarias para obligar a Cataluña al rompimiento forzoso de la ley. 

El martes pasado, ante el Parlamento catalán Carles dejó en suspenso la declaración de independencia de la región para intentar abrir un diálogo con el gobierno español.

 

Con información de Milenio

MG