Jueves, 19 de octubre de 2017
Foto Fuente: Especial

Museo Británico celebra a la comunidad LGBT

La exposición hace un recorrido histórico desde el año 9000 a. C. hasta la actualidad

Milenio

Londres. En el Museo Británico de Londres fue inaugurada ayer la exposición Deseo, amor, identidad: explorando las historias LGBT, una muestra que rinde homenaje al colectivo en el 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad en Inglaterra y Gales, un “gran momento” en la lucha por la igualdad.

El comisario de la exposición, Stuart Frost, comentó ayer que 1967 fue un “año clave” para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), pues se aprobó la ley de delitos sexuales que despenalizaba las relaciones homosexuales a partir de la edad de 21 años en Inglaterra y Gales. Sin embargo, la homosexualidad continúo estando castigada en Escocia hasta 1980, y en Irlanda del Norte hasta 1982.

El conjunto hace un repaso, a través del relato construido por el profesor Richard Parkinson en su libro Un poco de historia gay (2013), de las experiencias homosexuales representadas en el arte desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Todos los objetos expuestos provienen de la colección permanente del Museo Británico y, según indicó Frost, muchos de ellos formaron parte durante años del “museo secreto”, un espacio donde desde 1830 hasta 1953 se guardaron obras “relacionadas con la sexualidad” que podían “herir la sensibilidad de las personas de la época”.

Seguir leyendo

CI