Lunes, 23 de octubre de 2017
Foto

Pablo, ¿Escudero de AMLO?

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, está convertido en un gran defensor de oficio del eterno candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Según el senador del PVEM, las propuestas de instaurar la segunda vuelta en todo tipo de elecciones tienen por objeto perjudicar al dirigente nacional del Partido Morena.

Al hacer esta defensa, Escudero supone que López Obrador será el ganador de la elección de presidente de la República que tendrá lugar el próximo año, con una votación menor al 50 por ciento.

Y supone, además, que si se estableciera la segunda vuelta, López Obrador perdería la elección, pues el resto de los partidos se unirían en su contra.

Puede que tenga sus razones para suponer algo así. Pero..¿No debería Escudero, como presidente del Senado, mantener una actitud apartidista? ¿Por qué el militante del PVEM se preocupa tanto por lo que pueda pasar con el candidato de un partido antagonista al suyo? ¿No sería más lógico que Escudero, como militante, se preocupara por los intereses del PVEM o de su aliado, el PRI?

Algo raro hay en el comportamiento de Pablo Escudero, a quien repentinamente le ha dado por defender los intereses del mesías que encabeza Morena.

Eso fue lo que hizo cuando, como presidente del Senado, se negó a reconocer la decisión del CEN del PRD de destituir a Miguel Barbosa como coordinador de la bancada de ese partido.

Tal pareciera que Escudero busca congraciarse con López Obrador, quien, por cierto, no ha respondido a ninguno de sus guiños.

Hay quien empieza a hablar de un inevitable rompimiento entre el PRI y el PVEM, lo que dejaría al partido del tucán en la orfandad, en momentos en que se eligirá presidente, senadores, diputados federales y nueve gobernadores.

Es probable que el senador Escudero busque desde ahora el cobijo de quien será uno de los principales protagonistas de la contienda electoral del 2018 y del partido emergente más exitoso de la historia, Morena.

También es probable que los guiños de Escudero a López Obrador obedezcan a una línea marcada por su suegro, Manlio Fabio Beltrones, como parte de un plan B del sonorense, si el Grupo Atlacomulco le cierra las puertas, a él y a su familia, en el PRI.

OFF THE RECORD

**USTED DISCULPE

El acelere de la Policía Federal y de la PGR por dar con los responsables del crimen cometido en contra de una familia en la carretera México-Puebla derivó en la detención y encarcelamiento arbitrario de una persona acusada como responsable.

Mientras esta persona estaba en prisión, la Fiscalía de Puebla detuvo a otros cinco “responsables” del crimen.

Cada corporación tenía a sus propios “responsables”.

Pero resulta que el primero, el de las autoridades federales, no lo era.

Y tras un mes de estar privado de su libertad, simplemente le dijeron: “usted disculpe”.

**MANCERA Y ZEPEDA

El jueves de la semana pasada se reunieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, y el ex candidato del PRD al gobierno del estado de México, Juan Zepeda.

Uno quiere ser candidato presidencial y al otro se le menciona como posible dirigente nacional del PRD.

¿De qué tanto hablarían el jueves?

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m