Domingo, 24 de septiembre de 2017
Foto

PAN y PRD: 14 “mentiras carnales”

La moda en la democracia mexicana es que políticos y jefes de partido sustenten su activismo en el engaño de los ciudadanos.

Por ejemplo, engañan PAN y PRD cuando presumen como ejemplo de unidad una chabacana alianza electoral para 2018, al tiempo que a su interior viven la peor fractura; PAN y PRD engañan con el cuento de una unidad que son incapaces de lograr dentro de sus filas.

Otro engaño del matrimonio por conveniencia de azules y amarillos es presumir que lograron el fin del fiscal carnal, luego de un vulgar pleito de Ricardo Anaya con el PRI.

Como saben, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales paralizaron la Cámara de Diputados, dizque contra la perversa intención de Peña Nieto de imponer como fiscal general al titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Se demostró, en todos los tonos, que es mentira que Anaya y Barrales hayan tirado al fiscal carnal, porque el decreto de la muerte lo firmó Peña Nieto 10 meses antes.

Lo cierto es que a los jefes de PAN y PRD les importa un pito la independencia del fiscal carnal y la muestra es que los gobiernos estatales panistas y perredistas hicieron todo lo que criticaron sus líderes a escala federal.

Es decir, PAN y PRD impusieron fiscales anticorrupción a modo en sus gobiernos estatales; tapaderas de los gobiernos azules y amarillos. ¿Y qué dijeron de ese engaño colectivo Anaya y Barrales? ¡Nada!

¿Lo dudan?

1.- Nuevo León. El gobernador independiente Jaime Rodríguez, motejado como El Bronco ó con la bandera contra la corrupción. Sin embargo, impuso como fiscal especial a su amigo Ernesto Canales, contra quien existe una demanda en CdMx por despojo de seis millones de dólares a la viuda de El Tigre Emilio Azcárraga. Por cierto, El Bronco propuso ocultar por 10 años el contrato del gobierno con la empresa Kia Motors, cuyas negociaciones con el gobierno de Rodrigo Medina provocaron la persecución del ex mandatario. ¿Y la autonomía?

2.- Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes promovió la designación de su amigo Jorge Winkler en sustitución de Luis Ángel Bravo, quien solo despachó dos de los nueve años al frente de la fiscalía autónoma. ¿Y la autonomía?

3.- Quintana Roo. El mandatario Carlos Joaquín González —que llegó por la vía de PAN y PRD— promovió el nombramiento de Miguel Ángel Pech como fiscal a modo por nueve años. Echó al fiscal Arturo Álvaro, nombrado por Roberto Borge. ¿Y la autonomía?

4.- Chihuahua. El gobernador panista “de izquierda”, Javier Corral — apoyado por PAN y PRD—, nombró fiscal a su amigo César Augusto Peniche. Para ello habría comprado a los diputados locales. ¿Y la autonomía?

5.- Querétaro. Alejandro Echeverría, amigo entrañable del gobernador panista, Francisco Domínguez, fue designado fiscal general sin que PAN y PRD dijeran nada. ¿Y la autonomía?

6.- Aguascalientes. El mandatario panista Martín Orozco impulsó en la terna de fiscal anticorrupción a su amigo René Urrutia. Fue el elegido. ¿Y la autonomía?

7.- Guanajuato. Aquí sí hubo “berrinche” de Ricardo Anaya. El jefe del PAN se negó a impulsar la propuesta del gobernador Miguel Márquez de que el fiscal especial fuera Carlos Zamarripa, actual procurador. Aún no hay fiscal y Zamarripa sigue al frente de la procuraduría estatal.

8.- Durango. El Congreso local ratificó a Ramón Gerardo Guzmán como nuevo fiscal general, a partir de la propuesta de su amigo el gobernador José Rosas Aispuro. ¿Y la autonomía?

9.- Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso como procurador a Irving Barrios Mojica, autor del michoacanazo. Barrios no es tamaulipeco, pero la bancada del PAN hizo lo necesario para reformar una ley a modo y entregarle el cargo de procurador. ¿Y la autonomía?

10.- Baja California Sur. El mandatario estatal Carlos Mendoza Davis propuso ante los diputados a su amigo Erasmo Palemón Alamilla para el cargo del nuevo fiscal. El Congreso lo avaló mediante el procedimiento de pase automático, que está en curso. ¿Y la autonomía?

11.- Baja California. El gobernador Francisco Vega entregó la Procuraduría General del estado a Perla del Socorro Ibarra, a quien impulsarán como fiscal anticorrupción. Solo está en espera del procedimiento. ¿Y la autonomía?

12.- Morelos. Graco Ramírez, gobernador de esta entidad, impulsó a Javier Pérez Durón como fiscal estatal anticorrupción. Curiosamente Durón es pariente de la primera esposa del mandatario. ¿Y la autonomía?

13.- Tabasco. Desde que llegó al cargo el gobernador Arturo Núñez impuso como fiscal general a Fernando Valenzuela, amigo del mandatario desde hace 30 años. ¡Será el fiscal anticorrupción! ¿Y la autonomía?

14.- Puebla. Rafael Moreno Valle impuso como fiscal general a su amigo Víctor Antonio Carrancá, quien a su vez impuso como fiscal anticorrupción al amigo de ambos, José Flota Ocampo. ¿Y la autonomía?

Así o más clara la farsa del fiscal carnal. Lo cierto es que les vale madre engañar a todos.

Al tiempo.