Lunes, 20 de noviembre de 2017
Foto Fuente: Blanca Dianela Barbosa Guzmán

¡Pa' que no se te olviden! Hoy celebramos a los Niños Héroes

¿Recuerdas los nombres de los seis 'niños héroes'?

Ciudad de México. Hoy, 13 de septiembre, es una fecha muy importante en la Ciudad de México. ¿Quién no recuerda que en las primarias siempre elegían a seis niños para disfrazarlos de cadetitos en la ceremonia escolar y a uno le tocaba aventarse sobre una colchoneta con una bandera enroscada en el cuerpo? 

Bien, pues un día como hoy pero de 1847, seis cadetes del Heroico Colegio Militar, entonces ubicado en el Castillo de Chapultepec, lucharon hasta la muerte para defender su base de la ocupación militar estadounidense.

Entonces, ya sabemos que ocurrió un día como hoy hace 170 años, pero ¿sabes los nombres de los seis cadetes que dieron sus vidas por defender el Castillo de Chapultepec? Sabemos que nuestros maestros de primaria nos repitieron hasta el cansancio los nombres, hicieron que nos los aprendiéramos, era pregunta de examen y hasta debería de ser dato de cultura general, por eso aquí te los recordamos:

  • Fernando Montes de Oca (18 años)
  • Francisco Márquez (12 años)
  • Juan de la Barrera (19 años)
  • Juan Escutia (20 años)
  • Vicente Suárez (14 años)
  • Agustín Melgar (18 años)

Este acto de amor de los cadetes hacia su base y su patria fue celebrado por mucho tiempo pero poco a poco se ha quedado en el olvido y en las representaciones escolares. Mientras tanto, historiadores mexicanos y estadounidenses debaten la existencia de los cadetes y las formas en que murieron.

Otros tantos, aprovechan la figura de los 'niños héroes' para sus estrategias de marketing como el caso de la taquería 'Taquearte', quienes colocaron un anuncio sobre Viaducto y muestra a seis empleados con uniforma y el slogan "Lánzate por unos tacos". 

¿Se pierden valores o simplemente nos dejó de interesar la historia de México?

KG