Viernes, 20 de octubre de 2017
Foto Fuente: Internet

Partidos ocultan millones al INE

En las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los partidos ejercieron 961 millones de pesos, de los cuales reportaron 733 millones y ocultaron 228 millones

México. Al menos una cuarta parte de los casi mil millones de pesos que gastaron los partidos en sus recientes campañas políticas no fue reportada al INE.

En las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, los partidos ejercieron 961 millones de pesos, de los cuales reportaron 733 millones y ocultaron 228 millones (23.7 por ciento).

Esto, sin contar los gastos en representantes de casilla el día de la jornada electoral, que deberán sumarse al monto total, además de aquellos gastos que la autoridad electoral no fue capaz de detectar.

Los gastos detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE corresponden a mítines que se realizaron sin dar aviso a la autoridad, publicidad en internet y todo tipo de propaganda y enseres de campaña.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, se trata del gasto no reportado más alto de la historia, lo que provocó una serie de multas a los partidos por un monto total de 672 millones de pesos, que son también las más altas de la historia tratándose de procesos electorales locales.

"Hay dinero de origen desconocido, y ese dinero tiene que salir de algún lado, y no hay muchas fuentes: o son personas con poderío económico o son grupos empresariales en espera de contraprestaciones, desvío de recursos públicos o, peor aun, es dinero de fuente delincuencial. Vamos a dar vista a la FEPADE para que investigue de dónde salió ese dinero", advirtió Murayama.

El PAN fue el que más dinero ocultó al INE. Gastó en total 267.8 millones de pesos y no reportó 70.1 millones. Tan sólo en la campaña de Josefina Vázquez Mota, en el Edomex, escondió 52.7 millones.

El PRI es el partido que más dinero gastó: 282 millones de pesos. Reportó al INE una erogación de 218.7 millones y ocultó 63.3.

Morena es el tercer partido que más dinero gastó este año (191.3 millones de pesos) y es el que menor cantidad ocultó al INE: 22.2 millones de pesos.

El PRD, en contraste, es el partido más opaco en términos proporcionales. Ocultó el 44 por ciento de su gasto, pues reportó al INE 60.7 millones de pesos y no reportó 47.5 millones.

Casi todo el dinero no reportado por el PRD (47.4 millones de pesos) corresponde a la campaña de su abanderado en el Estado de México, Juan Zepeda.

Con información de Reforma

DC