Viernes, 15 de diciembre de 2017
Foto

Paso a paso: Asesinan a ‘Pancho Cayagua’, líder de la Unión de Tepito

Su asesinato se atribuye al grupo contrario, cuyo líder fue identificado como ‘El Betito’, con quien disputaba el control del Cártel La Unión de Tepito

México. El día de ayer, se informó el asesinato de Francisco Javier Hernández, mejor conocido como ‘Pancho Cayagua’, líder del Cártel de la Unión de Tepito.  ¿Quién era este sujeto?, ¿Cómo ocurrió su asesinato? ¿Quién lo mandó matar?

Aquí te decimos.

Pancho Cayagua, de 43 años de edad, era considerado el principal distribuidor de drogas en la zona centro y el corredor Roma – Condesa de la Ciudad de México, además se le atribuían decenas de denuncias de extorsión, secuestro, homicidio por ajuste de cuentes y el asesinato de 13 jóvenes que sacaron del bar Heaven, el pasado 26 de mayo de 2013.

La tarde del 11 de octubre aproximadamente a las 14:00 horas la esposa del hombre, identificada como Alejandra, habló con ‘Pancho Cayagua’ y le éste le informó que saldría y se quedaría de ver con un sujeto; ésta se ofreció a acompañarlo, pero  él le pidió que se quedara, momentos más tarde abordó un Renault.

Aproximadamente a las 15:00 horas lo asesinaron sobre las avenidas Insurgentes y Ticomán justo en el estacionamiento de una cadena de supermercados ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Elementos de la Seguridad Pública indican que había 14 personas, que viajaban en siete motocicletas en el punto donde ‘Pancho Cayagua’ se había quedado de ver con un sujeto el día de ayer.

Cuando Francisco Hernández se dio cuenta de la trampa que le habían puesto trató de escapar, sin embargo, recibió cuatro balazos y, al perder el conocimiento, su auto se impactó con una camioneta.

Su asesinato se atribuye al grupo contrario, cuyo líder fue identificado como ‘El Betito’, con quien disputaba el control del Cártel La Unión de Tepito.

Se sabe que un comando de cuatro sujetos a bordo de una motocicleta serían los presuntos asesinos del líder de la Unión de Tepito.

Al lugar llegó su esposa, Alejandra. Ella reconoció el cuerpo y aseguró a policías preventivos que Hernández Gómez tenía 43 años de edad y vivía con ella en Lindavista.

Después llegaron familiares y amigos. Entre lágrimas y puños cerrados exigieron a los uniformados montar un acordonamiento suficiente como para alejar a vecinos y comerciantes.

Su vida delictiva

En 2009 él y su hermano Armando ‘N’, alías ‘El Ostión’ fundaron el grupo delictivo La Unión, al inicio, dicho grupo vendía protección a comerciantes del Barrio Bravo, además de comercializar droga en aquella zona.

Posteriormente, Pancho fue detenido en 2012, pero obtuvo su libertad en 2017 al no comprobarle los homicidios de los que lo acusaban. A su regreso, La Unión Tepito supuestamente se debilitó.

En octubre de 2016, Adan Camarillo Feijoo, sobrino de ‘Pancho Cayagua’, fue asesinado en la colonia Morelos, lo mismo que varios de sus operadores y su brazo derecho y hermano identificado como Armando, ‘El Ostión’, fue encarcelado en un penal de Tepic.

Cabe señalar que Edgar Valdez, alias ‘La Barbie’, comenzó siendo distribuidor de ‘Pancho Cayagua’; a finales de los 90 trataron de fundar la Unión Tepito-Insurgentes, agrupando pequeñas células y tener el control de Avenida de los Insurgentes, pero no se logró concretar.

Con información de Grupo Radio Formula, Reforma y Milenio

EM