Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Especial

Paso a paso del caso de familia asesinada en Temixco

Hasta el momento las circunstancias de su muerte siguen sin esclarecerse

Morelos. El caso que hasta el día de hoy ha dado mucho de qué hablar por la manera en que una familia completa perdió la vida en la localidad de Temixco, no ha sido del todo aclarado por las autoridades del estado de Morelos. Y es que mientras algunos dudan sobre la manera cruel en que se perpetraron las ejecuciones, autoridades han declarado que todo se dio como parte de un enfrentamiento en donde hubo fuego cruzado.

Letra Roja hace un paso a paso sobre el crimen que ha conmocionado al estado de Morelos y puesto en duda la manera de operar de las autoridades de esa entidad:

1. El día 30 de noviembre la Policía de Morelos puso en marcha tres operativos en los linderos de Temixco y Cuernavaca, como parte de una medida de prevención contra el crimen organizado.

2. Autoridades policiacas ese mismo día emprendieron camino rumbo a la colonia Rubén Jaramillo por supuestas llamadas anónimas que alertaban un supuesto enfrentamiento entre cárteles de la Sierra Sur y el de Jalisco Nueva Generación.

3. En un primer encuentro contra miembros del crimen organizado, la policía hizo una detención al hijo de Crispín Gaspar Cortés, identificado como cabecilla del Cártel Sierra Sur (CSS).

4. Más tarde, otro grupo de elementos de seguridad detuvieron en algún perímetro de estos dos municipios a un sospechoso que conducía un vehículo.

5. Simultáneamente en el tercer operativo se irrumpió en una supuesta casa de seguridad en la Calle Francisco I Madero, en donde murieron los integrantes de una familia de Temixco, una familia conformada por cuatro mujeres, un menor y un bebé de tres meses. Los reportes de la fiscalía mencionaron que se trató de una lamentable consecuencia del fuego cruzado entre la policía y los criminales.

6. Se logró detener a cinco personas a raíz de dicho enfrentamiento, entre ellos a José Valdez Chapa, conocido como “El Señor de V” líder del CJNG.

7. El día lunes 4 de diciembre un juez de Control puso en libertad a dos de los cinco detenidos por inconsistencias en la puesta a disposición, presuntamente por datos falsos aportados por los policías, por lo que consideró que las detenciones fueron ilegales.

8. El día de ayer mediante el programa de radio de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer las imágenes de las víctimas y de cómo quedó el lugar del enfrentamiento.

9. Ante las fuertes imágenes de cuerpos tirados y manchas de sangre por todo el lugar y una supuesta versión de disparos en la frente de los fallecidos la Fiscalía estatal tuvo que desmentir dicha versión.

10. Hasta el día de hoy la Fiscalía está obligada a investigar el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía estatal.

Con información de El Debate

LG