Viernes, 21 de julio de 2017
Foto Fuente: FLIP

Prensa colombiana denuncia abuso de poder de Uribe Vélez

“No se trata de reclamar, de ninguna manera, un trato privilegiado para los periodistas, ni de librar al periodismo de la crítica, sino de defender el derecho de todos a hablar sin ser objeto de los abusos de quien se sabe poderoso”, señalaron

Notimex

Bogotá. Periodistas colombianos manifestaron hoy en una carta dirigida al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), que ponga punto final a las intimidaciones a la prensa abusando de forma sistemática de su poder.

Al menos un centenar de directores de los más importantes medios de Colombia, reporteros y columnistas firmaron la carta al exmandatario, que titularon “Punto final”, que se ha convertido en un documento de reflexión frente a la polarización que encabeza Uribe Vélez, líder de la extrema derecha de este país andino.

La reacción del gremio de periodistas se dio después que Uribe Vélez calificara por las redes sociales de “Violador de niños” al columnista de la influyente revista Semana, Daniel Samper, quien es uno de los críticos de las posiciones del expresidente colombiano.

“Es hora de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez deje atrás la práctica sistemática de difamar, calumniar e injuriar a sus críticos como si no fuera un expresidente obligado a dar ejemplo, ni un ciudadano sujeto al Código Penal”, señaló la carta pública que está firmada por más de cien comunicadores

“El último ejemplo de su estrategia de estigmatizar e intimidar para imponerse en el debate público, aquello de permitirse llamar “violador de niños” al periodista Daniel Samper Ospina frente a sus más de cuatro millones de seguidores de Twitter, no es sólo una infamia irreversible que habrá de tener solución en la justicia, sino también un repugnante acto de violencia que ya ha empezado a llamar a más violencia”, indicó.

Apuntaron que “una palabra de Uribe basta para enlodar un nombre, para exacerbar los odios de tantos colombianos frustrados, para degradar y envenenar el necesario debate político del país. Lejos está del líder responsable y digno que tendría que ser”.

Pidieron a la ciudadanía “exigir sin miedo, con la ley de su lado, el fin de la calumnia como estrategia. Solidarizarse con el calumniado más allá de las contingencias de la política. Decirle al calumniador que ha llegado la hora de que se detenga”.

CI