Jueves, 14 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Twitter @EnriqueOchoaR

Priistas aprueban apertura a candidatos y frenan a 'chapulines'

El candado "antichapulines" fue el más polémico en la votación

Ciudad de México.- Por unanimidad se aprobó la decisión de postular a un ciudadano sin militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  como candidato presidencial en la 22 Asamblea Nacional.

Los nuevos estatutos indican que se podrá postular a simpatizantes del partido a cualquier elección popular, siempre y cuando tenga buena fama, suscriba los documentos básicos y consiga apoyo de los sectores y organizaciones según la normatividad.

El lineamiento que será entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) indica que no será obligatorio que los aspirantes tengan 3, 5 o 10 años de militancia mínima para alcaldías, gubernaturas y presidencia.

Además se aprobó el candado "antichapulines", el cual prohíbe a diputados y senadores "brincar" de una lista plurinominal a otra.

Esta medida, aprobada por la mayoría de los 10 mil delegados tricolor, fue la más polémica.

Priistas alegan que la nueva norma no intenta limitar la reelección o postulación de aspirantes, pero obliga al PRI a no incluir en las  listas a quien ya haya llegado al Congreso por esa vía.

En la asamblea se acordó dejar al Congreso Político Nacional la decisión del método para elegir al próximo candidato presidencial

Finalmente, la 22 Asamblea del PRI afirmó que apoyará los gobienos de coalición en las próximas elecciones, con el fin de garantizar la victoria en los comicios. 

Con información de Reforma

GH