Domingo, 22 de octubre de 2017
Foto Fuente: Intolerancia Diario

¿Qué es el Día de la Raza?

Un día como hoy pero hace 525 años, llegó Cristóbal Colón a tierras americanas

Ciudad de México. Si te acuerdas de 'la Niña', 'la Pinta' y 'la Santa María', seguro sabrás que celebra hoy. Más de uno recordará la ceremonia escolar donde tres compañeritos sufrían bullying por ir disfrazados de barquitos. Pues bien, las maestras lejos de torturar a los 'mataditos' que siempre eran los elegidos para estos menesteres, trataban de que en nuestras cabecitas se quedarán grabadas fechas importantes como el Día de La Raza, que se celebra este 12 de octubre desde 1492.

Esta fecha es recordada en América porque fue el día en que llegó Cristóbal Colón a descubrir las tierras del continente después de haber cruzado el Atlántico.

¿Por qué se le llama Día de la Raza si se festeja el descubrimiento de América?

Los historiadores aseguran que se decidió llamar así a este día por el mestizaje que derivaría de los españoles con los grupos culturales americanos que ya habitaban el continente. Al respecto, en diferentes países se conoce a esta fecha con un nombre diferente, por ejemplo en España es conocida como el Día de la Hispanidad, mientras que en Venezuela es conocido como el Día de la Resistencia Indígena desde 2002 por decisión de Hugo Chávez. En Estados Unidos es conocida esta fecha como el Día de Colón y en Bolivia como el Día de la Descolonización. Ni se nota la diferencia.

Aunque está en entredicho si fueron los vikingos o Colón los primeros europeos en llegar al continente americano, la expedición de Colón fue financiada por los reyes de España, Isabel y Fernando de Castilla y tardó al menos dos meses y nueve días en cruzar el océano Atlántico en sus tres 'nenorras': 'la Niña', 'la Pinta' y 'la Santa María'.

Información de Economía Hoy

KG