Lunes, 20 de noviembre de 2017
Foto Fuente: Excélsior

¿Quién era Ricardo Carreón, alias ‘El Calo’?

Era una persona extremadamente violenta, al cual se le atribuyeron levantones, actos de tortura y la mutilación o decapitación de sus rivales

México. Ricardo Carreón, alias ‘El Calo’ presunto líder del grupo delictivo de Los Zetas falleció la tarde de ayer, 12 de agosto, en el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, durante un enfrentamiento con las autoridades.

Dicho sujeto era considerado por las autoridades estatales uno de los objetivos prioritarios de Tamaulipas, además que contaba con órdenes de aprehensión por el delito de extorsión y asociación delictuosa.

¿Quién era? Aquí te decimos.

‘El Calo’ era hermano de Francisco Carreón Olvera, alias "Pancho" Carreón, quien fue líder de Los Zetas en el centro y sur de Tamaulipas, y  el cual disputó el control de la región a Julián Manuel Loisa Salinas, ‘El Comandante Toro’, líder del Cártel del Golfo (CDG), ambos fallecidos durante enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) el pasado 22 de abril.

Junto a su hermano, ‘El Calo’ se había convertido en el sucesor y nuevo líder de Los Zetas los cuales tenían como su centro de operaciones el municipio de Xicoténcatl.

Era originario del municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, ruta hacia Ciudad Victoria, donde se dice que tenía nexos con la industria azucarera.

Además de ser una persona extremadamente violenta, al cual se le atribuyeron levantones, actos de tortura y la mutilación o decapitación de sus rivales.

El grupo criminal denominado Los Zetas se formó en 1994 y tenía como miembros a un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano. Los cuales se dedicaron al tráfico de droga,  extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo de autos.

EM