Jueves, 17 de agosto de 2017
Foto Fuente: Internet

Sancionan al PAN por spot en intercampaña del EdoMex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad que el contenido del spot no corresponde con el tipo y las características de la propaganda que debe difundirse en dicho periodo

Notimex

México.- El Tribunal Electoral federal sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta con su promocional denominado "Intercampaña Edomex" que difundió para esa etapa del proceso electoral.

El pleno de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que el contenido del spot no corresponde con el tipo y las características de la propaganda que debe difundirse en dicho periodo.

"No es de tipo genérica, ya que de su contenido se advierte que invita implícitamente a votar en contra del PRI, al señalar que: 'Llegó el momento de cambiarlos. Como en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes'”, entre otras afirmaciones en este sentido.

Las frases utilizadas tienen el propósito de lograr un posicionamiento del PAN, ya que no se transmitía un mensaje neutro alusivo a una campaña informativa del partido político sino que se pretendía obtener el apoyo por parte de la ciudadanía en la etapa de intercampañas, lo cual está prohibido en la legislación electoral.

Sobre el incumplimiento de las medidas cautelares, de acuerdo con un comunicado, la Sala Especializada consideró que no se actualizaba la infracción.

Ello porque si bien la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la trasmisión del promocional posteriormente la Sala Superior ordenó revocar las medidas cautelares otorgadas, porque de un estudio preliminar consideró una indebida valoración por parte de la autoridad responsable.

En este asunto la magistrada Gabriela Villafuerte Coello emitió voto particular en el tema del incumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pues en su opinión debía analizarse si los concesionarios de radio y televisión atendieron o no esa determinación.

DC