Domingo, 25 de junio de 2017
Foto

Selló AMLO su futuro electoral

Con todo y encabezar hoy las encuestas de preferencias electorales de cara a 2018, lo que para muchos es indicativo de que al estar mejor posicionado es el candidato presidencial a vencer, en seis de las doce palabras que Andrés Manuel López Obrador pronunció para responder en Nueva York a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que lo increpaba por su relación con José Luis Abarca, el exalcalde de Iguala, señalado como autor intelectual de ese hecho, el presidente de Morena pareció sellar su futuro electoral.

“Le tienen que reclamar al Ejército y a Peña, no a mí”, dijo, con lo que desató una oleada de críticas y exigencias de que si sabe que elementos de esa institución tuvieron alguna responsabilidad en lo sucedido entre la noche del viernes 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del día siguiente en ese municipio guerrerense, que presente las pruebas ante la PGR.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

La Suprema Corte de Justicia admitió las controversias constitucionales contra la Constitución Política de la CDMX presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia de la misma capital de la república y emplazó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a la Asamblea Legislativa “del DF” a que respondan a ellas.

Además, el alto tribunal recibió cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la PGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza y está pendiente otra controversia más, ésta del Senado de la República.

Ante las reacciones de malestar de las autoridades capitalinas y de quienes fueron diputados constituyentes, el titular de la Consejería Jurídica de Presidencia, Humberto Castillejos, recordó que en su momento se les hicieron advertencias de los errores en que estaban incurriendo y no hicieron caso de ellas para hacer las correcciones pertinentes.

Mal y de malas sigue el Sistema Nacional Anticorrupción cuando dos aspirantes a ocupar la primera Fiscalía Anticorrupción que deberían comparecer en el Senado prefirieron no hacerlo luego de que en esa cámara se puso al descubierto la similitud de los ensayos que previamente presentaron.

Si a eso se agrega que un juez federal en Sonora concedió un amparo al exgobernador panista Guillermo Padrés, por considerar inconstitucional que la Fiscalía Estatal creada antes de que el Congreso de la Unión aprobara ese sistema y las siete leyes en que basarán sus funciones le siguiera proceso, la buena intención de combatir ese grave mal nacional parece que no tendrá mucho futuro.

Los frustrados aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción que intentaron trampear a la Comisión de Justicia del Senado fueron Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate.