Miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto Fuente: Noticias MVS

Seis cosas que debes saber sobre Edgar Elìas Azar

Se prevé que el próximo martes renuncie a su cargo como presidente del TSJ

Ciudad de México.- El magistrado Edgar Elías Azar renunciará el próximo martes a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad  de México y a la de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).

Aunque todavía no se saben las razones, se prevé que su próximo cargo sea como embajador de México de los Países Bajos y desde ahí buscará la candidatura para presidir la Corte Internacional o la Corte Penal Internacional.

Pasar conocer más sobre el magistrado Elías Azar, te presentamos estos seis datos:

1. Ha ocupado nueve años el cargo de presidente del TSJ y fue reelecto dos veces. Por primera vez fue presidente en 2008, después en 2012 y luego el año pasado.

2. Su última reelección tuvo muchas controversias. Un tribunal federal suspendió provisionalmente la toma de posesión a consecuencia de una demanda de amparo en contra del nombramiento de Elías Azar, por parte de la magistrada Petra Quezada Guzmán, que finalmente tuvo una suspensión definitiva.

3. Encabezó y coordinó los trabajos para el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

4. Reconoció ser amigo del suegro del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el exmagistrado Diego Zavala. Aseguró que su relección en 2008 no influyó en este vínculo.

5. Se le ha cuestionado acerca de los recursos para comidas, eventos y viajes del Conatrib.

6. En 2009 causó polémica por polémica por la mutilación de siete expedientes de necropsias, entre ellos los de Fernando Martí y Yolanda Ceballos Coppel.

Y un pilón: En 2014, Elías Azar estuvo involucrado en la demanda de las empresas mexicanas World Directories e Ideas Intercativas que presentaron ante la Corte federal de Nueva York en EU, en contra de las trasnacionales Yahoo! Inc y el despacho de abogados Baker & McKenzie por corrupción y conspiración con autoridades mexicanas.

Con información de El Universal, Radio Fórmula, Animal Político, Contralínea, Homozapping y Proceso