Martes, 24 de octubre de 2017
Foto Fuente: Especial

Te dejamos 6 tecnologías que sacudirán al mundo

El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha presentado su lista anual de las tecnologías que revolucionarán al planeta

México.- La revista 'MIT Technology Review', publicada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, ha presentado su lista anual de las tecnologías revolucionarias de los próximos años.

Según la publicación, se trata de tecnologías duraderas, que afectarán a casi todos los aspectos de la vida incluyendo la economía, cultura, política, e incluso mejoraría la atención médica, aunque no todas ellas están completamente desarrolladas.

La recuperación de la parálisis (estará disponible en 10-15 años)

Los neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) están aprovechando activamente las oportunidades de la tecnología para el retorno a la vida normal de las personas con parálisis motora. Los científicos han desarrollado el denominado 'shunt neural'. El principio de su trabajo es que los electrodos especiales se implantan en el cerebro del paciente, en la médula espinal cerca de la extremidad paralizada y en el miembro paralizado.

La conexión entre ellos se proporciona a través de una conexión inalámbrica. La señal del cerebro va directamente a las extremidades, y el paciente puede moverse, literalmente, por el poder del pensamiento. Los científicos esperan que esta tecnología también pueda ser usada para el retorno de la memoria, por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer.

Camiones sin conductor (estarán disponibles en 5-10 años)

Otto Company de San Francisco (EU) ya está llevando a cabo ensayos de la tecnología que permitirá a los camiones circular por su cuenta, incluso un convoy. Esto ayudará a ahorrar combustible, reducir los costos del transporte y rebajar el número de accidentes.

El equipo de control autónomo incluye cuatro cámaras de video que vigilan el camino por delante, un radar, un conjunto de acelerómetros y un radar láser, que vigila los alrededores del camión, así como un potente ordenador que analiza los datos recogidos por los dispositivos.

Para la fecha las pruebas ya han sido realizadas en camiones de Volvo. El primer viaje de un camión autoguiado de la empresa Otto fue realizado con éxito en octubre del 2016.

Rostro como medio de pago y de pase (la tecnología ya está disponible)

La tecnología de detección del rostro ahora se está desarrollando activamente en su mayor parte en China y se utiliza en el campo de la seguridad, y para facilitar el servicio al cliente. Una de las empresas que se dedican a esta tecnología es Face ++, con sede en Pekín.

Las aplicaciones desarrolladas por la compañía escanean la cara de una persona en 83 puntos específicos al mismo tiempo, lo que garantiza una alta precisión del reconocimiento. La tecnología ya está siendo utilizada para transferir dinero a través de la aplicación móvil Alipay de la famosa plataforma de Jack Ma, Alibaba, utilizada por más de 120 millones de personas en China.

Además, las autoridades chinas están utilizando la tecnología para buscar a sospechosos mediante las cámaras de vigilancia.

Los ordenadores cuánticos (estarán disponibles en 4-5 años)

El mayor éxito en el desarrollo de esta tecnología lo ha hecho la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos). Hoy en día los científicos de la institución están trabajando con cuasipartículas únicas, descubiertas en el 2012, que son los principales componentes de los ordenadores cuánticos del futuro. Según los científicos, muy pronto, estos dispositivos ayudarán a revolucionar la protección criptográfica, la investigación farmacéutica, la ciencia de materiales y la inteligencia artificial.

Imagen esférica (ya disponible)

Ya se pueden comprar cámaras y videocámaras especiales que captan un panorama esférico. Esta tecnología pone al espectador en el centro de la imagen o del video, lo que nos permite considerar las imágenes desde todos los lados y obtener una mejor impresión de lo que vemos: como los videos 360º de RT. Entre los fabricantes que ya ofrecen cámaras con dicha tecnología están Ricoh, Samsung, 360fly, JK Imaging, IC real Tech y HumanEyes Technologies. El coste aproximado de uno de estos dispositivos ronda los 500-800 dólares.

Fotocélulas calientes (estarán disponibles en 10-15 años)

Los investigadores del MIT han creado unos fotoelementos térmicos sobre la base de los paneles solares convencionales y células fotovoltaicas, que se montan en los techos, que son mucho más eficientes que las tecnologías existentes. Ellos convierten la energía solar en calor en un primer momento, y luego en energía, pero dentro de un rango que puede utilizar eficazmente las células solares.

Normalmente las células solares convencionales absorben solo la parte visible del espectro (de violeta a rojo), convirtiendo en electricidad hasta un 32% de la energía solar. Mientras tanto, la eficiencia de los fotoelementos térmicos, desarrollados por los científicos del MIT, será dos veces más alta.

Con información de la agencia RT en Español