Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Foto Fuente: Especial

UE condena sanciones de Egipto a defensores de derechos humanos

La Unión Europea condenó hoy la decisión de Egipto de sancionar a dos organizaciones de defensa de los derechos humanos y a sus respectivas directoras

Notimex

Bruselas, Bélgica. La Unión Europea condenó hoy la decisión de Egipto de sancionar a dos organizaciones de defensa de los derechos humanos y a sus respectivas directoras.

“Defensores de derechos humanos y una sociedad civil activa ejercen un importante papel en el desarrollo democrático y económico, ayudando a construir estabilidad política”, sostuvo el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

“En ese sentido, es esencial que tengan libertad para actuar en un ambiente favorable y que se implementen y respecten todas las garantías estipuladas por la Constitución egipcia en materia de libertad de expresión y asociación”, añadió.

Las sanciones, decididas por una alta corte del país, “dan continuidad a una inquietante tendencia (en Egipto) de restringir el espacio para la sociedad civil operar”, afirmó el cuerpo diplomático europeo.

Bruselas señala que Egipto ha recientemente “multiplicado las prohibiciones de viajes y congelamiento de bienes impuestos a prominentes defensores y organizaciones de derechos humanos.

Los blancos de las últimas represalias son la abogada feminista Azza Soliman, fundadora del Center for Egyptian Women's Legal Assistance (CEWLA), y la activista Mozn Hassan, directora de la ONG Nazra for Feminist Studies.

Ambas han sido prohibidas de viajar y han tenido sus bienes congelados, así como las organizaciones para las cuales trabajan.

CI