Martes, 27 de junio de 2017
Foto Fuente: Especial

Veracruz, en manos del narco

Los Zetas, El Cártel del Golfo y recientemente el Cártel de Jalisco Nueva Generación ven en la entidad un eje neural para sus operaciones

Veracruz.-  A poco más de 100 días de gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, Veracruz ha registrado más de 350 ejecuciones, como resultado de la disputa por la plaza de al menos tres bandas del crimen organizado.

Los Zetas, El Cártel del Golfo y recientemente el Cártel de Jalisco Nueva Generación ven en la entidad un eje neural para sus operaciones, ya que en ella se localizan tres de los puertos comerciales más importantes del país: Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz.

De acuerdo con datos de Juan Ignacio Fernández Carbajal, director General de la Administración Portuaria Integral del Estado,  el Puerto de Veracruz manejó 2 millones 260 mil 467 toneladas de carga, 28.6 por ciento más respecto al mismo mes de 2016.

Con esto el puerto jarocho estableció un nuevo récord histórico en solo 28 días -que conforman en mes de febrero- superando los 2 millones 247 mil 685 toneladas registrados en julio de 2016.

En el primer bimestre del presente año, Veracruz registró un total de 4 millones 161 mil 198 toneladas de carga, lo que significa un incremento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las alzas en todos los segmentos de carga que opera el puerto se dieron de la siguiente manera: La carga suelta subió un 54 por ciento, la contenerizada aumentó 20 por ciento, a granel mineral 31 por ciento, petróleo y derivados 17.7 por ciento, automóviles 10 por ciento y a granel agrícola también presentó un 10 por ciento.

Transportistas, entre dos fuegos

“Los cárteles de la droga están en el negocio del transporte de carga” así lo aseguró a Letra Roja un empresario del transporte de carga qué pidió el anonimato.

Nuestra fuente asegura que las empresas dedicadas a la importación y exportación de mercancías que operan en la entidad tienen que pagar derecho de piso para poder trabajar.

“A nosotros nos dicen que estamos en su territorio, para que un camión pase de una zona a otra se debe pagar una cantidad mensual, de lo contrario se quedan con la carga si bien nos va. En otras ocasiones nuestros choferes son levantados como garantía”.

El hombre con más de 20 años en el negocio señala que es difícil mantenerse ya que se encuentran entre dos fuegos: “Al gobierno le tienes que pagar y a los criminales también, las ganancias son mínimas y apenas alcanzan para sacar los gastos”.

La violencia me arrebató a mi prima

Lourdes sufrió hace 5 años del asesinato de su prima que fue secuestrada junto con 4 personas más al interior de un antro en Boca del Rio. Tres días después la encontraron a las afueras de la ciudad.

“Su esposo de mi prima estaba entre los 35 cuerpos hallados el pasado 20 de septiembre de 2011 en la Plaza Américas de Boca del Rio. Ella intentó investigar lo que sucedió y a consecuencia de eso fue torturada y asesinada”.

Al momento la muerte de la joven de 22 años de edad y madre de un pequeño de 1 año (al momento del deceso) quedó impune.

No obstante a este trágico hecho, ella ha vivido en carne propia los embates de la delincuencia organizada:

“Hace cuatro años se metieron a roban en mi domicilio, afortunadamente estaba de viaje en la Ciudad de México”.

Ante el clima de inseguridad en la entidad, la mujer señala que pese a todo “solo me siento segura en mi casa”

“Aquí acostumbran a pedir cuota por trabajar a los negocios, desde los pequeños (del mercado) hasta los grandes restaurantes o antros. Al poner un negocio sabes las consecuencias que van desde asaltos o saqueos hasta secuestros o pasar la famosa cuota”.

Con Yunes estamos peor.

Ricardo, oriundo de Veracruz, considera que desde que Miguel Ángel Yunes tomó las riendas del Estado las cosas están peor.

“Es algo feo, ya que aquí en la zona conurbada Veracruz - Boca del Rio, la situación se puso muy fea. Al grado de no salir cuando empezaba a oscurecer ya que la ciudad era una pista de carreras, camionetas a toda velocidad, particulares, de gobierno, etc”.

Aunque reconoce que la situación actual de la entidad es difícil, piensa que los medios de comunicación han recurrido al amarillismo para contar el panorama:

“Los que somos de aquí en Veracruz sabemos que a los que les pasa algo malo es porque en algo malo andaban, aquí la gente de bien sigue normal sus labores.  Los medios manipulan de más la información para poder vender más, eso hace que se bloquee la actividad económica”.

Córdoba, el corazón de la seguridad en Veracruz

El pasado 28 de febrero elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la ciudad de Córdoba para reforzar las acciones de combate a los hechos delictivos que prevalecen principalmente en los municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Omealca, Orizaba, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Nogales, Ixtaczoquitlán.

Carlos, originario de la Ciudad de México, por motivos laborales tuvo que cambiar de residencia a Orizaba comparte con Letra Roja que la situación en materia de seguridad es difícil, sobre todo para una persona que no es oriunda de la zona.

“Desde que llegué a esta ciudad me he privado de distintas salidas por los hechos de violencia que se viven, más por o noche”. 

En su experiencia dentro del área más peligrosa del estado, el joven dice que aunque no vive con miedo, si toma precauciones.

“Mis vecinos me recomiendan que ande con cuidado, desgraciadamente estoy en una zona donde los secuestros soy muy comunes. Es un tema que está sobrepasando al gobierno y eso perjudica a la comunidad que se encuentra alrededor de estos hechos”

Durante 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que Veracruz fue uno de los estados en los que más se incrementó los asesinatos comparando 2015 y 2016.  

Por desgracia esto no ve mejorías, ya que el crimen organizado le dio la bienvenida al actual gobernador al dejarle 11 cuerpos al interior de una camioneta en Boca del Rio.