Lunes, 20 de noviembre de 2017
Foto Fuente: Publímetro

Ya son tres los detenidos por responsables de derrumbe de edificaciones tras el sismo del 19S

Son 185 los casos de investigación abiertos en las diferentes delegaciones afectadas

Ciudad de México. Luego del sismo del 19 de septiembre, las investigaciones por la causa de los derrumbes y colapsos de edificaciones siguen en pie. Ya se han dictado cinco órdenes de aprehensión por fraude y homicidio culposo.

Las delegaciones con mas carpetas de investigación son: Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc. Estas solo han enviado dos expedientes, uno completo y otro parcial. 

Debido a que no hay datos completos de las delegaciones, ha intervenido el perito forense en 144 casos hasta el momento y se realizan maquetas virtuales para saber si los planos estructurales coinciden con los inmuebles. 

En estas carpetas se investigan posibles irregularidades en la construcción que llevaron al derrumbe de los inmuebles y a dejar víctimas mortales durante el sismo de magnitud 7.1.

Las zonas con investigación abierta son: Benito Juárez (87), Coyoacán (25), Cuauhtémoc (20), Iztapalapa (15), Tlalpan (8), Gustavo A. Madero (6), Xochimilco (6) y Venustiano Carranza (1). A su vez hay 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), dando un total de 185; informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ). 

Los avances que hay en las 89 carpetas de investigación que están iniciadas están relacionados con el cobro indebido de cheques de apoyo para rentas, que dio el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Esas carpetas fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría, que hizo la revisión previa para determinar alguna irregularidad en este cobro. Dichas carpetas se dividieron en bloques “y se está citando a las personas que están relacionadas con este cobro, 10 por día”.

Dos construcciones, colapsadas durante el sismo del 19 de septiembre, en la Juárez tienen responsabilidad plena al utilizar materiales de baja calidad, mentir y evadir a la autoridad.

Jaime Smith Rios, corresponsable de las instalaciones del edificio que colapsó en Emiliano Zapata 56 fue el primer detenido. Smith fue presentado como Director Responsale de Obra (DRO), pero el verdadero responsable es el ingeniero arquitecto Juan Duay Huerta, quien actualmente permanece sin ser detenido ni localizado.

"Las dos empresas constructoras responsables del colapso de los edificios ubicados en Zapata 56 colonia Portales, Canada Building Systems de México S.A de C.V y en Bretaña 90 colonia Zacahuitzco, Dijon S.A.P.I de C.V, tendrán que pagar e indemnizar a cada uno de los propietarios y afectados", dijo la jefatura delegacional.

Otros de los detenidos fueron el DRO y el Corresponsable de Seguridad Estructural del edificio de Eje Central 418, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez. Edificio que resultó dañado en el 90% de su estructura, pese a ser nuevo, por lo que se presumen irregularidades en su construcción.

"La detención de estas personas obedece a que el dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponden al tipo de estructura construida, la especificación en planos no corresponde a la realidad”, explicó el procurador general de Justicia capitalino, Edmundo Garrido.

Ambos detenidos manifestaron la terminación de la obra de Eje Central 418 el 14 de julio de este año, y y dos meses después el edificio sufrió daño en 90% de su estructura con el sismo del 19 de septiembre.

Con esta aprehensiones suman tres personas detenidas por supuestas responsabilidades en los colapsos y daños de edificios tras el temblor magnitud 7.1.

Por otra parte, se ordenó aprehensión contra Juan Apolinar Torales, el DRO del Colegio Rébsamen.

De acuerdo con las investigaciones, fue él quien dio el aval en materia de seguridad de la construcción colapsada el pasado 19 de septiembre, en la que murieron más de veinte niños. 

Según resultados del peritaje, el departamento construido en el cuarto piso del inmueble tenía el peso de casi una tonelada y fue levantado con materiales que la estructura original del edificio no aguantó. 

Esto fue lo que generó que el edificio se deslizara hacia la parte en la que los alumnos se intentaron resguardar del sismo.

A su vez el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) consultó la validez del certificado de uso de suelo de esta edificación ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), quien informó que no tenía el registro correspondiente entre sus archivos, por lo que se impuso una multa al colegio en febrero de este año.

Falta aun realizar el total de las 185 investigaciones y seguir penalizando a los culpables por las muertes tras el sismo del 19S.

VM