Jueves, 14 de diciembre de 2017
Foto

Zepeda: ¿el nuevo dirigente del PRD?

Tras las elecciones en los estados de México, Nayarit y Coahuila, que tendrán lugar el próximo cuatro de junio, el PRD tendrá otra cara.

El previsible triunfo de la alianza opositora en Nayarit --de la que forma parte el PRD-- y la participación destacada que ha tenido el candidato al gobierno del estado de México, Juan Zepeda Hernández, le darán nuevos bríos a un PRD que ya todo mundo daba por muerto.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), a la que pertenece Juan Zepeda, se fortalecerá y amenazará con quitarle a Nueva Izquierda (Los Chuchos) la hegemonía que tradicionalmente ha ejercido en el PRD.

Juan Zepeda, adquirirá un liderazgo natural derivado de su buen desempeño como candidato y porque logró hacer competitivo a un partido que enfrentó las elecciones en ese estado dividido y sin hacer alianza con ninguna otra fuerza política.

Paradójicamente, la menos favorecida con los buenos resultados que se prevé obtendrá el PRD en los comicios del 4 de junio será su dirigente nacional, Alejandra Barrales, cuya cabeza podría rodar antes de tiempo.

Impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, Barrales fue elegida presidenta del CEN del PRD el 16 de julio del 2016, pero solo para que concluyera el mandato de Carlos Navarrete, que llega a su fin el 5 de octubre de este año.

Barrales fue colocada en la dirigencia nacional por Mancera con la encomienda de empezar a perfilar una alianza PAN-PRD para la elección presidencial y de jefe de Gobierno de la capital en el 2018.

El primer paso para lograr este objetivo era establecer alianzas PAN-PRD en las tres entidades en las que habrá elecciones el próximo 4 de junio.

Barrales cumplió parcialmente con su cometido, pues solo logró una alianza de este tipo en Nayarit, con grandes expectativas de triunfo, pero no pudo hacer lo mismo en la madre de todas las elecciones, que es la del estado de México.

A las corrientes dominantes, que aceptaron la elección de Barrales a regañadientes, ya se les hace tarde para quitarla del cargo de dirigente nacional.

Las corrientes Nueva Izquierda, ADN, Izquierda Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, pero en especial las dos primeras, quieren que haya una nueva dirigencia nacional del PRD antes de septiembre, que será cuando se inicie formalmente el proceso electoral presidencial del 2018.

Tener la dirigencia nacional representa tener la posibilidad de perfilar las candidaturas a cargos de elección popular, entre ellas, por supuesto, la candidatura presidencial.

Que a nadie le extrañe a los pocos días de las elecciones del 4 de junio, los líderes de las corrientes dominantes exijan la realización de un Consejo Nacional del PRD para elegir una nueva dirigencia.

La fortalecida ADN exigirá su derecho a colocar al nuevo dirigente nacional y su candidato natural para ello sería Juan Zepeda Hernández, quien, a juzgar por las encuestas, podría quedar en un muy apreciable segundo lugar en las elecciones en el estado de México.

En teoría, el peso político que tiene Mancera dentro del PRD --sin ser militante del partido-- podría jugar a favor de que Barrales se quede incluso más allá del término del periodo para el que fue electa aunque se ve poco probable que eso ocurra.

OFF THE RECORD

**MÁS DEMAGOGIA

Las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto “para proteger a los periodistas” no son más que una buena dosis de demagogia.

El presidente estaba obligado a pronunciarse sobre el tema, sobre todo por las repercusiones que tuvo dentro y fuera del país el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Pero pudo haber hecho algo mejor que recetar un discurso lleno de retórica.

**APOYO PIRATA

La candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Alvarez, recibió el apoyo de quien ella creía eran los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano en la entidad.

Pero resultó que los apoyadores ya habían sido expulsados de esa franquicia política.

Así que Delfina sigue corriendo sola.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m