México. En los primeros meses de este 2019 hemos sido testigos de varios casos de sarampión que se han registrado en más de cuatro estado de la República Mexicana, siendo un tema alarmante para México debido al desabasto de vacunas.

Te puede interesar: Confirman que no hay vacunas para el sarampión

Los pacientes que han sido tratados con esta enfermedad rondan entre los 10 meses a 54 años de edad.

La Secretaría de Salud de Chihuahua detectó su primer caso de sarampión en un menor de dos años de edad proveniente de Ciudad Juárez.

El Dr. Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología estatal, comunicó a los habitantes que el paciente fue atendido desde el pasado 26 de julio en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y tras ser atendido fue dado de alta.

La preocupación de los habitantes ante una posible epidemia de sarampión en México ha mantenido en alerta a las autoridades, a pesar de que se descartó tal riesgo, se ha informado que la distribución de las 3.5 millones vacunas triple viral llegará hasta diciembre.

En lo que va del año se han reportado 12 casos de sarampión en distintos estados de México.

#12 casos de sarampión en México

Te recomiendo: Se registra el primer caso de sarampión en CDMX

En febrero se registró el primer caso en Nuevo León, donde una mujer de 40 años  se encontraba de viaje en París y al llegar a tierras mexicanas presentó los síntomas de  sarampión.

Durante este mes también se reportó en Chihuahua una mujer de 54 años de edad que presentaba los síntomas de sarampión, siendo este el segundo caso del estado.

Otra mujer que venía de Inglaterra, de aproximadamente 50 años de edad, fue diagnosticada con esta enfermedad luego de arribar a Cancún.

El tercer caso de sarampión fue el de una pequeña de 11 meses de edad, quien se contagió del virus cuando acudió con sus padres a un evento masivo en el Zócalo Capitalino.

Al llegar al hospital le habían diagnosticado una intoxicación por penicilina, tras verificar que se trataba de sarampión, los padres indicaron que no había recibido la vacuna.

Días después se registró otro caso en el Estado de México, por la tía de la menor de 11 meses que contrajo el virus en la capital.

La mujer de 32 años de edad fue diagnosticada con sarampión el pasado 7 de agosto, cinco días después de que se confirmó el caso de su sobrina; esto a pesar de tener las tres vacunas.

Un día antes se había reportado otra mujer de 22 años enferma de sarampión en San Luis Potosí, la cual se contagió tras realizar un vuelo entre Filipinas y Australia.

Hasta la fecha, los casos más recientes se han registrado en Quintana Roo, dando un total de 5 personas enfermas con sarampión.

En Playa del Carmen hubo tres personas reportadas, una mujer de 50 años de edad; un joven de 18 años; y por último una mujer de 23 años.

Playa Aventura también tuvo sus casos de sarampión y fueron dos, esta vez fue una enfermera de 27 años el pasado 17 de agosto, y hombre de 51 años de nacionalidad canadiense.

El sarampión ha sido una enfermedad mortal para las personas, tan solo en 2017 se registró la muerte de 110 mil habitantes y la mayoría de los casos eran menores de edad, esto de acuerdo con la Organización Mundial de Salud.

MG