México. Juan Carlos, un hombre de 38 años de edad, originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, comerciante de perfumes, ropa y teléfonos móviles, mejor conocido como el «Monstruo de Ecatepec» es uno de los feminicidas seriales más aterradores de los últimos tiempos.

Junto a su esposa, Patricia, asesinaron a más de 20 mujeres en el Estado de México. Su detención se realizó el 4 de octubre del año pasado.

Fueron detenidos en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec por la desaparición de tres mujeres; al ser revisados la policía descubrió que llevaban restos humanos en un carrito de bebé.

La declaración que Juan Carlos hizo en la Fiscalía fue filtrada a los medios a través de un vídeo donde se escucha al presunto culpable decir «Si salgo, de una vez le digo a los patrones (los policías) que voy a seguir matando mujeres. Uno, porque no me deja dormir (una voz que escucha) y dos, por el odio que les tengo».

A una de las audiencias, la cual se realizó en octubre en el penal de Chiconautla llegaron decenas de personas que tienen hijas y hermanas desaparecidas.

Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles de igual forma fueron hallados más restos humanos, situación por la cual los inmuebles fueron asegurados.

Los detenidos suman cuatro procesos legales en su contra hasta el momento. Las indagatorias sobre el caso continúan ya que sigue abierto en contra de ellos.

La audiencia complementaria en contra de Juan Carlos y Patricia, falló en contra de la pareja, la cual fue vinculada a proceso por los delitos contra el respeto a los muertos y de violación a las leyes de inhumación y exhumación; la sentencia fue de dos años.

Por el delito de trata de personas, podría alcanzar una pena de entre 4 y medio y 15 años de prisión y una multa de 750 a tres mil salarios mínimos.

Además de 40 a 70 años de cárcel, por el delito de feminicidio; actualmente se tiene el perfil de 10 de las mujeres que fueron asesinadas.

Conforme avancen las investigaciones se irán conformando más carpetas en contra del llamado «Monstruo de Ecatepec».

Lo último que se dio a conocer sobre el caso fue la destitución de tres personas, quienes fueron encontradas responsables de filtrar un video con parte de la declaración de Juan Carlos.

Con información de Milenio/Excélsior/El País.

AR