México.  El 19 de marzo se dio a conocer el fallecimiento de Viridiana Mendoza, estudiante de 5º semestre de la carrera de Turismo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El hecho tuvo relevancia debido a que la joven se encontraba en clase cuando comenzó a sentirse mal, después se convulsionó y perdió el conocimiento.

Eran las 21:30 horas y en el plantel no había servicios médicos. Esto causó indignación entre el alumnado, ya que las clases terminan a las 22 horas, pero los servicios a las 20 horas, además denunciaron la lenta reacción por parte de las autoridades.

Un día después, autoridades de la Escuela Superior de Turismo y del IPN informaron sobre el fallecimiento de la alumna.

Indignación entre la comunidad estudiantil

A pesar de que argumentaban que llamaron a los servicios médicos del plantel, avisaron a la Secretaría General, localizaron a la madre de Viridiana, al Comité de Protección Civil de la escuela, e informaron que se le dieron los primeros auxilios, antes de la llegada de los paramédicos de la Cruz Roja, una alumna comentó que no fue así.

Vía Facebook, una compañera de Viridiana compartió que ella fue quien auxilió a la joven, denunció que ni las autoridades ni los profesores siguieron un protocolo.

En su versión señala que la directora, la subdirectora y los profesores del campus solo se veían y gritaban. Sin embargo, no se ha confirmado la versión de la joven.

Además, en algunos grupos de Facebook dedicados a la difusión entre alumnos de este instituto, circuló un documento que fue redactado debido a la inconformidades después de la publicación de las autoridades.

Amigos, éste es el escrito que se mandara a C.T.C.E en respuesta de lo que ellos publicaron ayer… Ya algunos de…

Posted by CETAC Colectivo Estudiantil de Turismo para el Arte y la Cultura on Thursday, March 21, 2019

En un comunicado, el Consejo Técnico Constitutivo aseguró que solicitó apoyo al 911 y a la Policía Bancaria e Industrial, cuyos elementos no acudieron inmediatamente al lugar de los hechos y la ambulancia tardó una hora en llegar, según estudiantes.

Sin embargo, las autoridades no se han manifestado para dar una solución a los alumnos, quienes piden mayor seguridad y mejor reacción por parte de las autoridades.

Esto publicaba Viridiana

Viridiana era una joven de 21 años de edad, practicaba Taekwondo, compartía en redes sociales fotografías de viajes, de sus pasatiempos y mostraba su orgullo de estudiar en el IPN.

Con información de Milenio/Infobae

AR