Jueves, 17 de agosto de 2017

¿Quiénes somos?

¿QUÉ ES LETRA ROJA Y QUIÉN HACE LETRA ROJA?

Para el ciudadano de a pie –la voz popular–, el seguimiento de hechos violentos se identifica con una despectiva simplificación cromática: “la nota roja”. Una alusión al rojo de la sangre.

Para algunos medios de comunicación –en la prensa, la radio, televisión, internet y redes sociales–, los acontecimientos violentos se tipifican como “la fuente policiaca”, “la nota roja” “sucesos”, “seguridad” y hasta “justicia y sociedad”.

Curiosamente, la demanda y la relevancia de esta información no evita que en distintos medios, la “nota roja” sea “el patito feo” de las llamadas “fuentes de información”.

Más aún, no pocos periodistas se dicen indignos de “reportear” los hechos de sangre. Incluso resulta poco ético informar sobre accidentes mortales, crímenes de espanto o las atrocidades de la conducta humana.

Lo cierto, sin embargo, es que atrás de todo hecho violento –sean accidentales o criminales–, existen tragedias sociales, se pierden vidas humanas y muchos padecen las peores experiencias de vida.

Aun así, pocos escriben o difunden las tragedias humanas atrás de los hechos violentos; pocos investigan sobre las causas y profundizan sobre el efecto de los sucesos de sangre. Son contados los que recuperan y documentan la narrativa de las experiencias sociales extremas.

Letra Roja es una propuesta periodística que a partir de hoy –domingo 12 de julio–, se especializará en la narrativa de los hechos violentos y en la investigación periodística –con rigor y ética profesionales–, para analizar y mostrar todo lo que existe detrás del espejo de la “Nota roja”.

Letra Roja es producto de un colectivo de profesionales de los medios que apuestan por el pensamiento distinto, la crítica sin concesiones y el rigor del oficio del reportero.