México. 523 personas desaparecieron durante el 2019 en la Ciudad de México y hasta el momento no han sido localizadas ni han podido regresar con sus familias.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del 5 de diciembre del 2018 al 28 de noviembre se abrieron 3 mil 77 carpetas de investigación por desaparición.

-Publicidad-

De estas se localizaron a dos mil 554 personas lo que arroja una cifra de 523 personas que no regresaron con sus familias.

Por su parte, Fipede informó que los principales motivos de ausencias se deben a decisiones voluntarias, enfermedades, adicciones o conflictos familiares.

[irp]

Dos menores desaparecidos

Durante ese periodo se activaron mil 761 Alertas Amber, sin embargo, dos de esos menores reportados como desaparecidos no los hallaron.

Pero en los que sí, se estableció si los menores habrían sido víctimas de algún tipo de violencia y se les brindó apoyo.

También se ha logrado la localización de personas con vida en menos de 48 horas con localidades como Tijuana, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Morelos y el Estado de México.

Te recomendamos: Joven de 17 años desaparece en la alcaldía Tláhuac

Uno de los casos más reciente de la forma en que se busca a las personas ocurrió con el reporte de la desaparición de la joven Karen Espídola.

Aunque algunas personas cuestionaron «el desperdicio de recursos», autoridades capitalinas informaron que actuaron bajo el protocolo establecido para estos casos.

En contra parte, las cifras arrojan que la mayoría de personas desaparecidas regresan a sus casas, 523 hermanas y hermanos, hijas e hijos, padres y madres, no lo hicieron durante este 2019.

PE