México. La tarde ayer, colectivos feministas y víctimas del delito acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Ecatepec (CODHEM) para tomar las instalaciones para exigir justicia en algunos casos de feminicidio y trata de personas.

Sin embargo, al filo de la media noche policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado y estatales acudieron a desalojar con lujo de violencia a las mujeres y las trasladaron al Ministerio Público de Atizapán.

-Publicidad-

Te recomendamos| Desalojan y agreden a feministas que tomaron visitaduría de Ecatepec

El municipio de Ecatepec es de las zonas con más feminicidios y casos de violencia de género del país, por lo que se ha convertido en un verdadero infierno para las mujeres, a continuación, Letra Roja re muestra #6 razones que lo comprueban.

  1. Abuso de autoridad

La noche del 10 de septiembre autoridades detuvieron a menores de edad y niños que acompañaban a mujeres que tomaron las instalaciones del CODHEM, lo cual el ilegal.

En febrero de 2019, policías estatales asesinaron a Karla ‘N’ de 21 años cuando viajaba en un Tsuru sobre la colonia Santa Clara, en Ecatepec. Elementos de Fuerzas especiales le dispararon por no detenerse en una revisión. Era madre de dos niños.

  1. Indolencia de las autoridades

Desde policías hasta personal de la Fiscalía ignoran a muchas de las víctimas de abuso, maltrato y feminicidio al punto que los familiares de las víctimas han tenido que hacer sus propias investigaciones.

Por ejemplo, las madres de Arlet, Evelyn y Nancy se conocieron por casualidad y encontraron similitudes en la desaparición de sus hijas, eran madres solteras, vivían en la colonia Jardines de Morelos y conocían a una mujer que les vendía ropa y quesos.

Esta mujer era Patricia Martínez, esposa y cómplice de Juan Carlos Hernández conocido como el Monstruo de Ecatepec, feminicida serial del municipio. Fue hasta que as madres denunciaron los hechos que las autoridades buscaron a este sujeto.

  1. El peor feminicida serial

Juan Carlos Hernández, alias El Monstruo de Ecatepec, raptó, violó, asesinó y comió a sus víctimas. Asesinó a cerca de 20 mujeres, comía la carne de las mujeres, la grasa se la daba a sus perros y los huesos los vendía a un santero.

  1. Violencia de género

Este municipio cuenta con las cifras más altas de violencia intrafamiliar y agresiones contra mujeres. En los últimos cuatro años han asesinado a 1 mil 258 mujeres, de los cuales solo 53 son considerados como feminicidios.

  1. Desapariciones

Ecatepec es el epicentro de desapariciones de mujeres, en 2017 ocurrieron cerca de 118 desapariciones de mujeres, del 100% de desaparecidos, 46% son niñas y mujeres. La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 17 años.

Te recomendamos| Desaparición de madres solteras; así inicia el terror en el EdoMéx

Madres solteras desaparecidas en Ecatepec
  1. Feminicidios

Se estima que en México cerca de 11 mujeres son asesinadas a día, el Estado de México es la entidad donde más feminicidios ocurren y Ecatepec es desde hace tres años el ‘blanco’ de los feminicidios.

Por ejemplo, Dos semanas antes del inicio de la Jornada de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19, en marzo, asesinaron a cuatro mujeres en tan solo una semana.

Los hechos se registraron en la colonia Granjas Ecatepec y Ciudad Azteca, a las cuatro mujeres las acribillaron y abandonaron en la vía pública.

IN