México. Extorsionadores de La Unión Tepito llegaron hace tiempo al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a cobrar dinero, y por primera vez en años, se vieron afectado por el incendio.

Dentro de las instalaciones del Metro, hace tiempo, se detectó una red criminal que se dedica a cobrar una cuota periódica a los vendedores ambulantes de diversas líneas.

-Publicidad-

Aquellos hombres se apoderaron principalmente de las líneas; B y 3. En las estaciones Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero.

La cuota

Comenzaron a cobrar 35 pesos diarios, además de una renta de 235 pesos que cobraban al mes los días sábados.

Los extorsionadores de La Unnión llegaban a juntar hasta 100,000 pesos semanales,  o hasta 400 mil pesos al mes, pues exigían dinero a 200 ambulantes diariamente.

Los vagoneros

Los conocidos ambulantes del Metro como «vagoneros», no se salvaron. A ellos les pidieron 2,000 pesos de inicio

Si alguno no llegaba a pagar la cuota, estos sujetos, los sacaban con violencia del Metro, ahí eran golpeados brutalmente para darle una lección.

Los Zapotitla Fierro

La semana pasada autoridades capitalinas detuvieron a Jony Zapotitla Fierro, señalado como el líder del grupo y extorsionador de comerciantes de La Merced, la Central de Abasto y el Metro.

El hombre de 43 años cobra dinero a vendedores ambulantes y vagoneros, en distintas estaciones del Metro, a nombre de La Unión.

Así surgió la banda de los Zapotitla Fierro, como una célula de La Unión, sin embargo, con el paso del tiempo creció.

Te recomendamos: Así es la vida criminal de los hermanos Zapotitla Fierro

El incendio 

Luego de la detención de Jony Zapotitla Fierro, el pasado sábado 9 de enero de 2021 antes de amanecer se registró un incendio en las instalaciones del Complejo de Delicias del Metro de la Ciudad de México.

Seis Líneas de la Red del Metro están sin corriente eléctrica, por lo que se quedaron servicio.

Las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen fecha de reanudación, mientras que se prevé que la 4, 5 y 6 reanuden servicio dentro de las próximas 48 horas. Sin embargo, no está confirmado.

Con el cierre de estas estaciones La Unión Tepito, resultó ser la  más afectada, pues las ganancias que obtienen de la extorsión a comerciantes se vieron afectadas.

Casi medio millón de pesos al meses perdió La Unión por el cierre de las líneas, deribado del incendio.

VO