México. Los hermanos Zapotitla Fierro se dicen líderes de comerciantes ambulantes de La Merced, del Centro Histórico y hasta de vagoneros del Metro, se sabe que exigen cuotas y venden protección.

Los relacionan con extorsiones, levantones, golpizas, robos y drogas.

-Publicidad-

Al menos, cuatro de ellos han estado presos, acusados de delitos contra la salud, robo, robo agravado. Y así, presumen relaciones y protección de políticos.

Se dicen cercanos al alcalde de la Venustiano Carranza, Julio Cesar Moreno y a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la CDMX.

Incluso, uno de ellos, Alejandro Zapotitla Fierro, (el único que no cuenta con antecedentes) fungió como candidato a diputado local por el partido tricolor.

Cuando falleció su madre, Rosa María Fierro Varela, el Comité Directivo del PRI capitalino que entonces encabezaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, publicó una esquela para dar el pésame por quien llamó “compañera y entrañable amiga”.

José Antonio

Este lunes, agentes de la SSC detuvieron a su hermano José Antonio Zapotitla Fierro, quien dice ser líder de comerciantes y presume su cercanía con el alcalde Julio Cesar Moreno.

Lo detuvieron luego de que él y otros dos sujetos golpearon a un par de agentes que intentaron arrestarlos por distribuir droga y terminó en el Ministerio Público.

Ahora se espera que hoy sea enviado a un penal capitalino.

Su ficha criminal detalla que en el 2011 estuvo preso en el Reclusorio Sur acusado de robo agravado calificado. Además existen dos registros más de conflictos con la ley, de este sujeto. Uno, de hace unas semanas cuando fue detenido con una motocicleta remarcada. Era una Yamaha R6, modelo 2018, azul, con placas 6J5ZJ. A pesar de que fue arrestado y fotografiado por personal de la FGJ, de algún modo quedó en libertad.

El otro sucedió de mayo pasado cuando encaró y amenazó a agentes policiacos en la zona Centro, cuando estaban tratando de detener a un integrante de La Unión.

Ese día se presentó como amigo del alcalde Julio Cesar Moreno y líder de comerciantes.

Amenazó con “armar un desmadre” si no liberaban al sujeto, incluso mostró su licencia de conducir para identificarse.

Dos hermanos y una mujer

Además de José Antonio Zapotitla Fierro, al menos tres hermanos más han estado presos en algún penal capitalino.

Se trata de dos hombres y una mujer.

Francisco Zapotitla Fierro, de 41 años, ha estado preso en cuatro ocasiones.

La encerraron en 1999, luego en el 2000, en 2001 y 2010.

Jony Zapotitla Fierro, de 36 años, líder de comerciantes del Centro Histórico, su ficha de antecedentes detalla que estuvo preso por robo agravado y robo calificado.

La policía capitalina lo detuvo en el 2017 en la Central de Abastos junto con cinco personas, cuando buscaban robar y extorsionar a un comerciante.

Rosa María Zapotitla Fierro de 39 años, líder de vagoneros del Metro, extorsiona a los vendedores ambulantes y si se niegan a pagar envía a un grupo de golpeadores conocidos como Los Soruyos, para que los encierren en unos baños públicos de la alcaldía Venustiano Carranza, en donde los golpean.

Su ficha delictiva detalla que estuvo presa en el 2010 en el penal Femenil de Santa MarthaAcatitla, acusada de delitos contra la salud.

Las autoridades saben, además, que es pareja de Alejandro Casabal Flores, alias “El Tuercas”, quien durante años fue líder de vagoneros del Metro, preso por delitos como robo calificado en pandilla, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y extorsión.

Con información de Carlos Jiménez

VO