México. El 28 de agosto se conmemora en México el Día del Abuelo, una fecha en la que se busca celebrar a los adultos mayores que son parte primordial de las familias.

Sin embargo, los adultos mayores son uno de los sectores más vulnerables ante la violencia y abandono, sobre todo durante la pandemia de Covid-19 donde se estima que cerca de 33 mil abuelitos han muerto por virus.

-Publicidad-

En la Ciudad de México cerca 242 mil personas mayores viven solos, y algunos se enfrentan a situaciones de maltrato dentro de su entorno familiar. A continuación, Letra Roja te muestra algunas de las adversidades a las que se enfrentan los abuelitos en México.

Falta de atención y riegos por el Covid-19

Varias casas de asistencia o asilos del país se han visto azotadas por el abandono del gobierno para tomar medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Varios asilos del norte del país y centro se han visto afectados por contagios del virus. Por ejemplo, en un asilo de Chihuahua llamado ‘Fraternidad, Luz y Amor’ se contagiaron 22 ancianos y cuatro fallecieron en el lapso de una semana en mayo.

Empleados del asilo denunciaron que la directora del lugar, María de la Luz Kortright, evitó que los enfermos fueran llevados al hospital y ocultó los contagios.

Feminicidio contra mujeres de la tercera edad

En enero de este año, dos delincuentes asesinaron a doña Gloria Campos de 74 años, luego de que ingresaran a su departamento en la colonia Obrera a robar.

La mujer tenía problemas de salud y los delincuentes la atacaron con brutalidad, esto provocó que a mujer muriera en el lugar. Detuvieron a un hombre y una mujer por los hechos, pero luego los dejaron en libertad.

En marzo, un hombre violó y asesinó a doña María Elena de 65 años en el poblado de Santa María Atzoma, en Oaxaca.

Investigaciones indican que el nieto pudo ser el responsable del aberrante hecho, ya que abusó y apuñaló hasta la muerte a la mujer.

Abandono

En algunos casos, los adultos mayores son abandonados en asilos o hasta en la calle, como ocurrió el pasado 8 de agosto en Mexicali, Baja California.

Una familia abandonó a un hombre de la tercera edad en una caseta de policía, Don Savino Tapia de 79 años estuvo horas abandonado en su silla de ruedas en una castea de vigilancia, hasta que vecinos de la colonia Olivos informaron al DIF.

Presentaba un cuatro de neumonía y diabetes, además padecía Covid-19, lo trasladaron al Hospital General de Mexicali y el 29 de junio lo dieron de alta.

IN